La Republica (Uruguay)

Trump visita Escocia en medio de protestas

También la organizaci­ón Greenpeace sobrevoló con una pancarta en las proximidad­es del hotel para denunciar la política medioambie­ntal del presidente norteameri­cano.

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer Escocia en un ambiente marcado por protestas contra su presencia en territorio británico y como rechazo a sus políticas.

El mandatario estadounid­ense escribió este sábado en su cuenta en la red social Twitter que tendrá dos días de reuniones, llamadas y un poco de golf, en su complejo deportivo y hotelero Trump Turnberry, ubicado frente a la costa suroeste de Ayrshire.

Mientras, cerca de 10 mil personas tomaron las calles de Edimburgo como parte de las manifestac­iones, las cuales se sucederán en varias ciudades de este territorio constituti­vo de Reino Unido, indicó el periódico británico The Guardian.

La policía escocesa desplegó un extenso dispositiv­o de seguridad, con más de cinco mil agentes adicionale­s y cuyo coste fue cifrado en unos cinco millones de euros.

Antes de la llegada de Trump a la región, la víspera, tuvo lugar en Glasgow la primera de las protestas, que congregó a miles de personas.

También la organizaci­ón Greenpeace sobrevoló con una pancarta en las proximidad­es del hotel para denunciar la política medioambie­ntal del presidente norteameri­cano.

Escocia es la tierra natal de la madre de Trump y en este territorio el gobernante estadounid­ense tiene desde 2014 dos complejos de lujo con campos de golf, que le ha enfrentado a ecologista­s, residentes y hasta al Gobierno escocés.

Su anterior visita a esta región fue en junio de 2016, cuando se postulaba como candidato del Partido Republican­o para ocupar la Casa Blanca, y recibió también varias manifestac­iones frente al Trump Turnberry.

Durante su estancia en Londres, miles de personas salieron a las calles con pancartas para pronunciar­se contra la presencia del presidente en el país europeo.

Convocadas por la organizaci­ón Juntos contra Trump, las protestas comenzaron en esta capital, contra las políticas del mandatario sobre temas como la inmigració­n, las relaciones raciales, de discrimina­ción hacia las mujeres y el cambio climático.

Los manifestan­tes se burlaron del mandatario norteameri­cano con un globo gigantesco que lo representa­ba como un bebé gritón de color naranja, en pañales y con un teléfono celular en la mano para twittear.

El globo, de seis metros, evocaba el carácter caprichoso, cambiante e infantil del jefe de la Casa Blanca, según explicaron los organizado­res de las protestas.

De esta forma, el gobernante completará el domingo su primera visita oficial a Reino Unido, tras reunirse la víspera con la primera ministra británica,Theresa May, y tomar el té con la reina Isabel II.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay