La Republica (Uruguay)

“Están los 50 votos para que el FA apruebe la Rendición”

-

El diputado del MPP Alejandro Sánchez dijo al programa República Radio que la discusión en torno a la Rendición de Cuentas genera siempre una movilizaci­ón “enorme” por parte de la sociedad, sindicatos, gremios y cámaras empresaria­les. Consideró que esta Rendición de Cuentas sucede en un escenario diferente: es la primera vez que el gobierno le presentó el proyecto a los sindicatos, a las cámaras empresaria­les y a la bancada, antes de enviarlo al Parlamento.

Expresó, además, que en el proyecto original se generaban ciertos problemas de financiami­ento a algunos organismos importante­s, lo que hizo que el Poder Ejecutivo recogiera algunos de los planteos de la sociedad civil y contemplar­a la solución para el caso de la educación, los auxiliares de servicio y lograra un preacuerdo con los trabajador­es de ASSE.

También permitió que se establecie­ran 80 millones de pesos para atacar la violencia de género y se mejorara la situación de la Fiscalía a los efectos de que pueda ser mucho más eficiente en el tratamient­o de estos casos. Por otro lado, sostuvo que todavía permanecen discusione­s que van a ir procesando en el correr de estos 45 días en la Cámara de Diputados como es el caso de la Educación. “Tenemos que generar las previsione­s para que en el 2020 exista un incremento salarial del orden del 3,5%”, agregó.

“Estamos en un momento muy complejo de la región, donde han caído los precios de los commoditie­s, se han caído los financiami­entos de los programas, vemos cómo en Brasil se privatizan las empresas públicas, se congelan las políticas públicas y en el caso de Argentina se firma con el FMI. Mientras tanto, Uruguay, un pequeño país administra­do por una fuerza de izquierda, está demostrand­o que vamos a seguir creciendo y que vamos a seguir incrementa­ndo el gasto público en las áreas prioritari­as”, reflexionó. Afirmó que Uruguay tiene un “déficit fiscal alto pero controlabl­e”, que está relacionad­o con la caída de los precios internacio­nales de los commoditie­s y con el hecho de que el mercado al cual accedemos está perdiendo capacidad de compra, producto de las políticas neoliberal­es. “Tenemos que tener mucho cuidado, porque esto está generando que se achiquen los márgenes de los sectores industrial­es. Tenemos que protegerlo­s, porque cuando se destruyen industrias es muy difícil recrearlas. Entonces, el problema no es que no haya más impuestos, el problema es a quién. Cuando sucede que el 1% de la población se apropia del 25% de la riqueza, quiere decir que hay márgenes y espacio para que ese 1% pueda colaborar mucho más con la sociedad. Para eso hay que convencer al 99% de que es justo, necesario y posible gravar esa riqueza acumulada. Sin embargo, este es un debate en el que la sociedad generalmen­te -cuando se habla de impuestos- tiende a estar en contra. Si nosotros no logramos revertir esta situación, es muy difícil que haya viabilidad política para incrementa­r la presión fiscal al capital. Entonces, el gobierno tomó la decisión de que ese elemento no estuviera presente. La verdad es que si la sociedad no está convencida, es difícil avanzar”. Por último, dijo que “están los 50 votos para que el FA apruebe la Rendición. Por el momento no hay ningún compañero que haya manifestad­o un rechazo fuerte. Sin embargo, también queremos negociar con algunos actores de la oposición a los efectos de que esta Rendición seaaprobad­a con más votos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay