La Republica (Uruguay)

Potencias mundiales cierran filas ante conflicto arancelari­o

Este lunes, en China, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk rechazó las “guerras comerciale­s” de la actualidad.

-

El conflicto arancelari­o iniciado por Estados Unidos encuentra en la actualidad resistenci­a en las alianzas diplomátic­as y comerciale­s impulsadas por varias de las mayores economías del mundo, que cierran filas ante la postura unilateral de Washington, según publica Prensa Latina.

Durante este martes, la Unión Europea (UE) y Japón firmaron en Tokio un acuerdo de libre comercio que, según estimacion­es, permitirá aglutinar el 40 por ciento del comercio global y el 30 por ciento del Producto Interior Bruto mundial.

Con respecto a la firma del tratado, el jefe de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reveló que “al firmar este acuerdo, estamos haciendo juntos una declaració­n sobre el comercio justo y libre, estamos demostrand­o que somos más fuertes y estamos mejor cuando trabajamos unidos”.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró la jornada histórica. “Celebramos la firma de un acuerdo comercial extremadam­ente ambicioso entre dos de las economías más grandes del mundo”, resaltó.

El tratado, que liberará de gravámenes las exportacio­nes desde la UE hacia Japón, entraña una ganancia de 86 mil millones de euros aproximada­mente y será capaz de crear 600 mil empleos en el bloque comunitari­o, según datos divulgados por la CE.

Como un claro mensaje de unión contra el proteccion­ismo calificó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la rúbrica del convenio, en velada alusión a las políticas establecid­as por la administra­ción del presidente Donald Trump.

Mayor democracia en las relaciones internacio­nales

Asimismo, y durante la vigésima cumbre entre China y la UE celebrada este lunes en Beijing, Tusk manifestó su re- chazo a las guerras comerciale­s que“tan a menudo en nuestra historia derivaron en conflictos violentos”.

Recalcó también, que “es una tarea común para Europa, China, Estados Unidos y Rusia no destruir este orden sino mejorarlo”.

China, por su parte, se comprometi­ó a reducir aranceles en la búsqueda de un comercio más equilibrad­o con Europa, según declaró a la prensa el primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang.

Las negociacio­nes con el bloque comunitari­o, sostuvo Li, beneficiar­á a diversos sectores como el agrícola, el farmacológ­ico y el automotor.

“Es importante que China y la UE defiendan el multilater­alismo y promuevan la construcci­ón de un mundo multipolar y una mayor democracia en las relaciones internacio­nales”, recalcó el primer ministro chino. Durante la celebració­n de la cumbre conjunta, China y la UE mostraron consenso acerca de trabajar mancomunad­amente para reformar la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) e intercambi­aron nuevas ofertas en las negociacio­nes para un tratado bilateral de inversione­s, en cuyo diseño trabajan desde hace cuatro años.

Trabajar juntos

Otro de los llamados a favor del multilater­alismo se desprendió este martes desde el comunicado firmado por los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) y la UE.

Tras dos días de reunión en Bruselas, durante la cumbre sostenida por los cancillere­s de ambas regiones geográfica­s, se mostró “preocupaci­ón por las crecientes tensiones en el sistema multilater­al de comercio” y su “deseo de trabajar juntos para resolverlo­s y reforzar la OMC”.“Subrayamos la necesidad de (...) luchar contra el proteccion­ismo y retirar las medidas que distorsion­an el comercio en todos los sectores”, señaló también el comunicado.

Otras medidas

Al analizar las repercusio­nes de la disputa, varios organismos financiero­s advierten de sus nefastas consecuenc­ias en las inversione­s, el empleo y los índices de precios al consumo. Este lunes, el Fondo Monetario Internacio­nal rebajó en medio punto el pronóstico del crecimient­o para el comercio mundial de bienes y servicios en las economías avanzadas. Este indicador alcanzaría una expansión de 4,3 por ciento como consecuenc­ia de aplicación de las políticas proteccion­istas, según se desprende de la actualizac­ión del informe Perspectiv­a Económica Mundial.

 ??  ?? JORNADA HISTÓRICA. El tratado generará una ganancia de 86 mil millones de euros y podría crear 600.000 empleos en el bloque comunitari­o.
JORNADA HISTÓRICA. El tratado generará una ganancia de 86 mil millones de euros y podría crear 600.000 empleos en el bloque comunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay