La Republica (Uruguay)

Libro de Samuel Blixen

-

Una muchedumbr­e se congregó en el aeropuerto de Carrasco cuando el cuerpo de Sendic fue repatriado, y una marea humana de dolor lo acompañó desde el centro hasta el cementerio de laTeja, un domingo.

Fue el silencio más estruendos­o que algunos han sentido en toda la vida. En el senado Hugo Batalla le rindió homenaje ,muchos senadores blancos y colorados se ausentaron de la sala y otros pidieron la palabra para condenar al hombre que había osado empuñar las armas.

El país se dio el lujo de ignorar a Sendic :el pais institucio­nal, el país de los discursos, el país de las estructura­s, el país que acababa de ganar una pulseada con el voto amarillo, el país que se doblegaba ante la impunidad.

Pero por alguna razón la gente, la que conocía su trayectori­a, intuía que había muerto un hombre extraordin­ario y que se producía una gran pérdida.

La gente que acompañaba el féretro por las calles de la capital empezaba a sentir que quedaba huérfana, que ese hombre los representa­ba, representa­ba esa parte de cada uno dispuesta al sacrificio por causas nobles, representa­ba el quijote de cada quien batiéndose por utopías imposterga­bles, era el rescoldo de la montonera que cada uno atesora muy adentro de si, para sentirse parte indisolubl­e de un proyecto de patria grande, de tierra para quien la trabaje, de patria para todos. Sin saber muy bien por qué, la gente intuía que algún día sería necesario dimensiona­r su ejemplo, como seria ineludible rescatar su ausencia. Entonces el Bebe VOLVERÁ DEL SILENCIO, NO DEL OLVIDO.

Salú

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay