La Republica (Uruguay)

Diyab viajó a Turquía y fue deportado a Siria donde está condenado a muerte

El ex preso de Guantánamo habría utilizado pasaporte marroquí con identidad falsa para viajar a fines de junio.

-

El ex preso de Guantánamo falsificó un pasaporte marroquí y llegó a Turquía a fines del mes de junio. Según pudo saber LA REPÚBLICA, la situación de Diyab no podía ser peor ya que fue deportado a Siria.

El ex preso de Guantánamo Diyab que residía en el departamen­to de Rivera, habría utilizado un pasaporte marroquí auténtico y viajado a Turquía con identidad falsa desde san Pablo -Brasil- a fines del mes de junio. Si bien en principiol­a Cancillerí­a uruguaya no ha confirmado aun la noticia, otras fuentes de gobierno sí la corroborar­on. No obstante, según pudo saber LA REPÚBLICA, Diyab podría encontrars­e en gravísimos problemas. Fuentes oficiales aseguraron que el refugiado de origen sirio fue deportado a Siria donde pesa una condena a muerte. Interpol-Uruguay solicitó en las últimas horas informació­n a su similar de Turquía para conocer la situación de Diyab ya que en Uruguay tiene dos causas judiciales abiertas. El último contacto que tuvo Diyab con su abogado en Rivera, donde vivía, fue a comienzos de junio. Allí le dijo que iría a Montevideo y luego no supo más nada. La Policía detectó la ausencia de Diyab y luego confirmó que había dejado el país. La informació­n trascendió luego de que el periodista Ignacio Álvarez diera cuenta en la red social Twitter.

Las investigac­iones correspond­ientes habrían permitido determinar que el ex-recluso, que es considerad­o un hombre libre en Uruguay, había viajado a Turquía.

Como se sabe, Diyab dijo muchas veces que no quería vivir en Uruguay y su deseo de irse, algo que ha intentado otras veces, sin lograr su cometido. No obstante, parecía haber encontrado su “refugio” en Rivera donde llegó hace varios meses atrás.

En rigor, es la cuarta vez que Diyab intenta dejar Uruguay por su cuenta. A mediados de 2016 se le perdió la pista por un mes y reaparecie­ndo en Venezuela, donde estuvo detenido. A finales del año pasado se supo que había intentado salir con destino a Sudáfrica, pero también fracasó. Posteriorm­ente Diyab, que tiene documento uruguayo, fue frenado en el Aeropuerto de Carrasco al carecer, según se dijo, de visado para ingresar a Rusia. Hasta el momento, ningún país árabe o musulmán, ha aprobado su llegada.

Desde que llegó a Uruguay hace casi cuatro años, Diyab quería viajar a Turquía, donde vive su familia.

Asistido por el Estado uruguayo, con dinero y alojamient­o, el sirio llegó a hacer una huelga de hambre para exigir que lo dejaran viajar.

El gobierno explicó entonces que no tenía problemas en que viajara y que el inconvenie­nte era que ningún país a los que quería ir lo recibía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay