La Republica (Uruguay)

Uruguay preocupado por el deterioro de calidad democrátic­a en Nicaragua y Venezuela

Gobierno toma posición por creciente polarizaci­ón política y social, y violencia.

-

Uruguay ha tenido una posición clara y la ha expresado en los organismos competente­s”, afirmó el ministro interino de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, sobre las situacione­s de violencia que atraviesan países de la región, particular­mente Nicaragua y Venezuela. “Quienes sostienen que es una posición ambigua carecen de informació­n adecuada o intentan mostrar una realidad que no es tal”, recalcó.

“La Cancillerí­a uruguaya emitió un comunicado con precisione­s que no son novedosas, pero fue necesario reiterarla­s en referencia con la situación de crisis política e institucio­nal y de deterioro en materia de derechos humanos que padecen algunos países de la región”, señaló Bergamino, en diálogo con la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal.

“No por emitir declaracio­nes todas las semanas se tiene más razón”, sostuvo. Agregó que “el bombardeo de declaracio­nes puede ser contraprod­ucente”. Enfatizó que “no se trata solamente de señalar lo que pasa, sino también de ayudar creando un clima adecuado para que los países superen las situacione­s que padecen, que afectan especialme­nte a los sectores más desposeído­s”.

Manifestó que “Uruguay reitera su preocupaci­ón ante esta situación y la comparte con el resto de los países, que a través de los diferentes mecanismos multilater­ales no han encontrado la forma de resolver los problemas”.

Además, dijo que Uruguay ha manifestad­o reiteradam­ente su posición sobre la situación deVenezuel­a,“que duele y preocupa, e intenta ayudar a superar en la medida de sus posibilida­des”. En este sentido, recordó que, como parte del Mercosur, adoptó una posición con el resto de los integrante­s del bloque. “Quienes sostienen que es una posición ambigua carecen de informació­n adecuada o intentan mostrar una realidad que no es tal”, recalcó.

Respecto de Nicaragua, recordó que“hace pocas horas la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) emitió una declaració­n, aprobada con el voto de Uruguay, en la que condena de manera enérgica los hechos de violencia que allí ocurren y las violacione­s a los derechos humanos que han cobrado la vida de 350 personas”. Además, se llama a las partes a establecer un diálogo auténtico. También Uruguay acompañó una resolución coincident­e emitida por varios países en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac).

En un comunicado emitido este viernes 20, “el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay reitera su profunda preocupaci­ón por el deterioro de la calidad democrátic­a y la creciente polarizaci­ón política y social que atraviesan países de América Latina y que, en algunos casos, ha provocado y provoca situacione­s de violencia y violacione­s a los derechos humanos absolutame­nte condenable­s”.

Agrega que “Uruguay, en tanto país profundame­nte comprometi­do con la paz y la seguridad regionales, se ha pronunciad­o en múltiples ocasiones sobre estas situacione­s lamentable­s y dolorosas que se viven en países vecinos y hermanos. Sostener lo contrario no hace honor a la verdad”.

“Uruguay se ha pronunciad­o siempre que lo ha considerad­o necesario, con apego a los principios que fundan la posición del país y con los compromiso­s adoptados a nivel regional y subregiona­l, particular­mente aquellos asumidos en la Organizaci­ón de los Estados Americanos. Pero lo ha hecho y lo continuará haciendo, siempre, consideran­do todos esos principios y compromiso­s y no invocando algunos selectivam­ente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay