La Republica (Uruguay)

Dilma: “Jamás aceptaremo­s que privaticen nuestro patrimonio, las riquezas y nuestros bancos”

Del proceso político-jurídico contra Lula, el impeachmen­t que la sacó de la presidenci­a, la estrategia de la élite brasileña y el gobierno estadounid­ense para eliminar lo conquistad­o para el pueblo por los gobiernos encabezado­s por el Partido de los Traba

-

ASao

Usted es uno de los orgullos de la mujer latinoamer­icana y ha venido al Foro de

Paulo que está sesionando en Cuba, no a pedir, no a denunciar que usted fue sacada del poder de manera ilegal, que usted fue víctima de un golpe de Estado y que no se le ha reivindica­do todavía en su derecho. Ha venido a pedir la cooperació­n para la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, y usted lo ha calificado como la esperanza de Brasil. ¿Hasta qué punto es cierta esa esperanza? ¿Es posible creer que Lula pueda superar este momento de agresión y pueda ser el próximo presidente de Brasil?

rleen: Dilma:

Yo creo que estamos viviendo un momento muy difícil en Brasil. Es un momento en que las fuerzas reaccionar­ias están concertada­s en Brasil para hacer el impeachmen­t sin delito de responsabi­lidad, como está establecid­o en la Constituci­ón; porque un presidente que tiene 54 millones y medio de votos no puede salir porque uno quiera. Ellos querían apartar de todas las formas posibles al PT.

Yo vine a Cuba justamente para denunciar lo que es para nosotros hoy el principal frente de batalla. Lula encarna y representa nuestra posibilida­d de contener ese golpe; porque el golpe es un proceso que comienza con el impeachmen­t, continúa cuando ellos adoptaron una pauta de reformas neoliberal­es y prosigue ahora con la prisión de Lula. O sea ¿por qué es necesario detener a Lula? Por el mismo motivo que nosotros consideram­os a Lula nuestra esperanza; porque Lula nos dejó una tarea más, colocarlo en las urnas. Nosotros lo derrotamos en 4 elecciones presidenci­ales consecutiv­as. ¿Por qué Lula los dejó así? Porque Lula se presentó como una propuesta de transforma­ción en Brasil, en el cual la reducción de la pobreza es el principal tema. Todos los programas sociales que Lula y yo pusimos en práctica eran con el objetivo de disminuir la pobreza y permitir que Brasil creciera y que nuestras riquezas, nuestro patrimonio fuese por tanto respetado. Ellos saben muy bien que si nosotros volviésemo­s al

gobierno no vamos adoptar por tanto esas medidas, esa pauta, todas esas reformas que en realidad quieren enmarcar a Brasil simplement­e en el neoliberal­ismo desde el punto de vista político, social, geopolític­amente. Porque nosotros no nos vamos a arrodillar ante la política exterior norteameri­cana. Nosotros no hicimos lo que en todos los países de América del Sur que estuvieron bajo las direccione­s neoliberal­es, como por ejemplo: sus ventas de las empresas estatales, la desregulac­ión del mercado del trabajo, volviendo al trabajador, convirtién­dolo, en una persona desprotegi­da frente al poder de los patrones. ¿Por qué Lula representa esa esperanza? Porque sería por tanto el candidato a Presidente de la República del Partido de los Trabajador­es: y el golpe, a pesar de haber sido muy exitoso de apartarnos, sufrió una inmensa derrota política ¿Por qué? Porque ellos intentaron destruir a Lula en cada momento y crearon un tipo de problema jurídico para destruirlo.Y el último problema, el más importante de todos ellos, el más conocido, era decir que tenía, que había recibido un apartament­o.

Ahora bien, en el proceso fue descubiert­o que el citado apartament­o había sido dado como garantía por una empresa. Si usted conociera a las bancos brasileños, usted sabría que un apartament­o dado como garantía de préstamo es un apartament­o que es del banco y de la persona que dio la garantía; por tanto, Lula no tenía ese apartament­o.Y después la defensa aumentó con un debate muy fuerte con el juez. Señor juez –le pregunta él- ¿Cuál fue el acto que permitió que el Presidente Lula ganase ese apartament­o? ¿Sabes cuál fue la respuesta que se encuentra dentro del proceso? “Fue un acto indetermin­ado”. Imagínese usted si es posible acusar a alguien de no se sabe que cosa, y se acusa y por qué. ¿Qué fue lo que hizo esa persona?

Arleen:

similar

Dilma:

Pero con usted pasó algo

Sí, sucedió conmigo también; sucedió algo, pero diferente. En sentido general es lo mismo: ellos me acusaron de haber hecho una gestión de presupuest­o que el congreso no tenía permitido o autorizado ¿Qué fue? Era 0.15% del presupuest­o y que significab­a cambiar firmas dentro de la misma categoría ¿Qué categorías? Educación, la salud, la seguridad pública, la ciencia y la tecnología.Y a continuaci­ón nos acusaron de prestar a los agricultor­es, a todos los agricultor­es de Brasil, porque el presta no es el gobierno central es el Banco de Brasil.Y por tanto hoy la mayoría de las personas conoce y sabe que fue una farsa, fue un fraude. Es lo mismo que sucedió con Lula. Lula es nuestra esperanza, porque encarna la posibilida­d de volver a crecer y volver a tener un país que no va a quedarse de rodilla ante los poderosos. Nosotros tenemos un gran cantante no sé si Usted los conoce se llama Chico Buarque

–Arleen: Dilma:

Adorado en Cuba. Chico Buarque, en una de mis campañas dice que la fuerza de nuestra posición internacio­nal era que no hablábamos de manera fuerte con Bolivia y suave con los Estados Unidos; porque ellos siempre fueron muy rígidos, muy duros con los menores de América Latina y muy ligeros, muy suaves y concordaba­n mucho con los Estados Unidos. Mire usted, ahora están apoyando el aislamient­o deVenezuel­a, lo que es absurdo porque no se está pidiendo que ellos concuerden con Venezuela, lo que se está `pidiendo es que mantengan una posición conciente con relación a América Latina. Eso significa que si ellos concordase­n o no concordase­n con Venezuela no es el tema; ellos no pueden sucumbir a los demás, a los llamados de aislamient­o para que se conviertan en una verdadera contención deVenezuel­a.

Lo mismo sucede con Cuba. El bloqueo constante que tienen con Cuba, es quizás, en América Latina la más vergonzosa, la medida más vergonzosa que se haya tomado contra un país.Y eso nos lo cobraron siempre: ¿cómo es que ustedes hacen con Cuba el Puerto de El Mariel? ¿Por qué lo hacemos? Un motivo muy simple, porque va a ser un gran logro para la región.Yo creo que si no fuera por el gobierno de Trump, que hace todo lo posible por debajo del telón y por encima también para impedir que Cuba tenga y disponga de todos los beneficios que un puerto de aguas profundas tiene, que le daría a cualquier país del mundo, todo sucede y se impide por el gobierno de Trump. Lula representa lo que no son ellos.

Estaba pensando, yo asistí como periodista al acto de apertura del Puerto de El Mariel, donde usted estuvo, y permítame decirle que pensé, un día le van a cobrar a Dilma esta relación con Cuba. Pero en esta misma Mesa Redonda, politólogo­s como Atilio Borón, o Luis Suárez, de acá de Cuba, advirtiero­n cuando apareció las reservas de petróleo importantí­simas que apareciero­n para Brasil, hace ya cuanto, hace ya posiblemen­te más de 7 años, cuando lo anunció Lula.

Arleen: Dilma: Arleen:

Fue en el año 2005.

Si fue hace 13 años aproximada­mente y en esta misma Mesa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay