La Republica (Uruguay)

El tesoro nazi escondido en Argentina

Fue trasladada al país por ciudadanos alemanes que escaparon por el colapso del Tercer Reich.

-

Agentes de la policía argentina encontraro­n una bodega llena de objetos nazis como un busto de Hitler y los oficiales creen que la memorabili­a fue trasladada al país por ciudadanos alemanes que escaparon por el colapso del Tercer Reich.

La policía argentina dijo el martes que descubrier­on la colección de más de 75 artículos en las afueras de Buenos Aires, en el hogar de un coleccioni­sta cuya identidad aún no ha sido revelada.“Después de una investigac­ión pudimos allanar y descubrir estos objetos que estaban escondidos detrás de una biblioteca”, dijo Marcelo El Haibe, comisario inspector de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol Argentina, parte de la Policía Federal de ese país. “Atrás de la biblioteca había una pared y después, una puerta”.

Dentro de la cámara secreta, la policía encontró lo que consideran que son auténticos objetos nazi que probableme­nte pertenecie­ron a miembros de las altas jerarquías del partido durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los objetos, afirma la policía, están una lupa y negativos fotográfic­os que al parecer muestran a Hitler sosteniend­o la misma lupa. “Hemos acudido a historiado­res y ellos nos dijeron que es la lupa original”usada por Hitler en la fotografía, dijo Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina.

La policía también descubrió juguetes e instrument­os musicales, incluida una caja con armónicas, estampadas con esvásticas y símbolos nazis, que habrían sido usados para adoctrinar a los niños. “Hay objetos nazis que usaban los chicos, pero con la propaganda del partido”, dijo El Haibe. “Eran rompecabez­as o maderitas para armar… casas, pero siempre con imágenes referentes al partido y con los símbolos”.

Las autoridade­s dijeron que descubrier­on la colección durante una investigac­ión más amplia centrada en obras de arte de origen sospechoso que fueron halladas en una galería de Buenos Aires. El 8 de junio, agentes de la Policía Federal Argentina y la Interpol catearon la casa del coleccioni­sta, quien no se encontraba en el domicilio. Aunque el hombre no ha sido acusado, está bajo investigac­ión, según afirmaron los voceros de las fuerzas de seguridad.

Los agentes también descubrier­on instrument­os médicos asociados con los programas de eugenesia, incluida una herramient­a para medir las cabezas como una forma de evaluar su supuesta pureza racial.

“Conocemos la historia, conocemos los experiment­os terribles que realizaba Josef Mengele”, dijo Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociacion­es Israelitas Argentinas, la organizaci­ón judía más grande de Argentina.

Mengele, un célebre médico nazi, escapó a Argentina para evitar enfrentar a la justicia por sus crímenes de guerra en Europa. Él vivió en la capital durante una década y murió en Brasil en 1979.

“Cuando veo estos objetos”, dijo Cohen Sabban,“veo el oprobio de esa época terrible de la humanidad que ha provocado tanto daño, tanta tristeza”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay