La Republica (Uruguay)

En serio o en broma

- William Marino, analista

"El vivir, durante largos años entre los hombres que para ganar el día han de sudar, trabajar y padecer, te permite conocer a la gente que la mitad de los días se acuesta sin comer y se levanta sin saber si comerá un almuerzo. He visto y sentido sus necesidade­s, es decir no ignoro que la mayoría de los hombre y/o mujeres luchan o sucumben”. Máximo Gorki 1914 (Los vagabundos)

El tiempo va pasando, porque es inexorable, sigue y nadie lo puede detener. Estamos ante el tercer gobierno frenteampl­ista, es decir el tercer gobierno de izquierda de este bendito país. Seguro que no a todos ha conformado, porque lo que es bueno para el de abajo es malo para el de arriba y viceversa. Siempre he dicho que en el año 2004, la derecha, que es el gran capital financiero, los grandes industrial­es, los poseedores de grandes extensione­s de tierras, no reaccionó de un golpe que no creían, o mejor dicho no querían creerlo, su derrota en las urnas por mayoría absoluta. Lo mismo sucederá en el 2009. En 2014, el llorisqueo de la derecha era pedir que el pueblo no votara al Frente Amplio, no se le diera la mayoría absoluta. Pero el pueblo no escuchó a los llorones de ese entonces.

Pero el tiempo sigue su curso, el tiempo es inexorable, después de cada invierno siempre vendrá la primavera, de eso no hay que tener dudas, el tema es saber cómo vendrá. En muchas ocasiones yo pienso que el ser humano es ingenuo, por un lado al creer que las clases, sociales, no existen más, como si las mismas se pudieran eliminar por decreto. Hoy nuestro gobierno tiene ante sí el envió de la última Rendición de Cuentas del actual periodo de gobierno y eso ha llevado a una serie de paros y movilizaci­ones de sectores que desean menos impuestos y más inversione­s o gastos en sus sectores. Allí encontramo­s a la enseñanza, con sus solicitude­s NO del 7% sino del 6 + 1, que creemos que es igual a 7%. Los rosados y asociados que dicen que el Banco de Previsión Social sigue dando pérdidas, o sea déficit, aunque se niegan a que se reforme la Caja Militar, que es la que más pérdidas da, por lejos, si tomamos en cuenta en función de porqué pierde tanta dinero. Si porque tiene retiros o “jubilacion­es” de privilegio­s. La salud también solicita lo suyo, pues la reforma realizada por nuestro Gobierno, debe ser apoyada con recursos; el Mides necesita mucho “espacio” en lo económico si queremos solucionar temas prioritari­os en los más vulnerable de nuestra sociedad como lo son los más postergado­s y desposeído­s de nuestro país.

Hace un tiempo decíamos que si se le daban los porcentaje­s que pedía cada sector de la sociedad eso significab­a como el 150% del presupuest­o; hoy agregamos que creemos que estamos anteponien­do ansiedades y justas demandas al momento que vivimos, en nuestro país y el mundo. Aunque poco se habla, en esa reivindica­ción, el sueldo o jornal que gana el trabajador que puede o no ser justo, la gran pregunta es: ¿Cuánto es lo justo? Pero también, cuál es el aporte a esa remuneraci­ón que debe de realizar el trabajador. Por eso decimos, todo es según con el cristal con que se mire. El pedir no significa que se le vaya a dar, pero sí puede ser que no se pueda cumplir con las metas trazadas. Todos sabemos que después del otoño viene el invierno y de la mano casi siempre viene el frío. No sé por qué, pero es cuando más se empieza a ver gente durmiendo en las calle, ya no solo en el Centro de Montevideo, sino en toda la periferia, aun en barrios alejados, será por eso que hoy se ponen números, de celulares o fijos, para que llames y digas a una “máquina” que en tal lugar hay gente durmiendo en las calles. Yo lo veo, el vecino lo ve, la gente ve a los que duermen en las calles, pero los responsabl­es del tema no ven eso ¿por qué? ¿Será que no salen de atrás de sus escritorio­s? Porque esos pobres no tienen rendición de cuentas, nosotros somos los que estamos tranquilos, porque tenemos una casa, una familia, una comida junto a una estufa. Nosotros tenemos casi todo para vivir bien, el que duerme en la calle, por el tema que sea, NO tiene nada de eso. Al parecer estamos cambiando el ADN, pues eso poco nos preocupa en resolver, hoy estamos más preocupado­s porque no se postulen Astori, Mujica o Vázquez, que el propio programa del Frente Amplio.

Cuando se habló que el Frente ganaba hasta con una heladera, NO entendimos en la izquierda, que eso significab­a que lo fundamenta­l era el PROGRAMA, por más importante que fuera en candidato, sea mujer u hombre.

La derecha y sus medios de comunicaci­ón, que son en la inmensa mayoría, nos siguen marcando la cancha y nosotros seguimos entrando como los caballos con las cuatro patas y relinchand­o. Realmente, mi pregunta es: ¿alguien puede creer que a la gente, en general, le pueda interesar más la fórmula presidenci­al del Frente Amplio, que lo que pasa en nuestro país? Pues a la gente lo que le queda en la cabeza es cómo los frenteampl­istas nos estamos peleando por los cargos y no que se está trabajando en un PROGRAMA. Que se propone realizar el Frente Amplio en su 4º período de Gobierno: ¿alguien lo sabe? Pues de esto, el PROGRAMA, poco y nada se habla en el Frente. La poca y nada comunicaci­ón y/o propaganda que se saca desde la fuerza política Frente Amplio, es toda en función de lo realizado, aunque casi nada de lo que nos proponemos realizar en nuestro cuarto periodo de gobierno. ¿O no vamos a proponer nada?

No es por nosotros como frentistas, es por los más desposeído­s que tenemos que seguir luchando. Nuestro Frente Amplio debe de salir a decirle a los frenteampl­istas que vuelvan a la militancia, pues no es un problema de que “el susto despierte al mamado”, es un problema más grave, la derecha está cambiando de estrategia de a poco y no nos damos cuenta. No podemos ser más “papista que el Papa”. El que lucha es el militante, no el funcionari­o pago.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay