La Republica (Uruguay)

¿Es que no hay más mujeres candidatea­bles?

-

Falta un año para las elecciones internas de los partidos políticos, pero quien más quien menos ya está barajando nombres, al menos para la fórmula presidenci­al, no solamente a la interna de las colectivid­ades, sino en los medios de comunicaci­ón, en redes sociales, en la opinión pública.

El Frente Amplio es la única colectivid­ad política que en julio 2017 aprobó en Plenario una moción , presentada por las bases, establecie­ndo la paridad en las listas para cargos electivos. Sin embargo, sus distintos sectores no coinciden en la interpreta­ción de esa resolución .

Desde el Partido Socialista, la senadora Mónica Xavier no tiene dudas de que la paridad debe abarcar no solamente las candidatur­as para ocupar bancas en el Parlamento, sino también a la fórmula presidenci­al: en ambos niveles se trata de cargos electivos.

Coincide con la postura de Xavier Casa Grande, que lidera Constanza Moreira, sector en el que incluso se resolvió que sólo se va a apoyar al candidato o candidata presidenci­al que garantice paridad.

En el Movimiento de Participac­ión Popular (MPP), y sin perjuicio de que el sector en un plenario nacional aprobó en noviembre de 2007 una resolución aprobatori­a de la paridad en las listas, no hay acuerdo e incluso algunos dirigentes afirman que esa decisión se dejó sin efecto. La vicepresid­enta Lucía Topolansky advierte que habrá dificultad­es para aplicar la paridad, porque cada sector

Por su parte, el representa­nte del MPP en la Mesa Política del FA , Jorge Meroni, asegura que la resolución de tal plenario no abarca la fórmula presidenci­al sino solo las candidatur­as al Parlamento y aún esto

Meroni no oculta su desacuerdo con la paridad, que encuentra porque a juicio el problema no es de paridad sino de capacidad.

Desde el Partido Comunista, el diputado Gerardo Núñez opina que es importante y políticame­nte adecuado que haya paridad de género también en la fórmula presidenci­al.

Complicaci­ón adicional es que Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio se habían abstenido de votar la moción aprobada en el Plenario de julio de 2017, porque no habían discutido el asunto en su orgánica.

Mientras la paridad es llevada y traída por los sectores, en una pugna que parece mostrar la hilacha del miedo a perder poder de los varones, tanto como de lo lejos que se está del cambio cultural indispensa­ble para superar la discrimina­ción de género, las cúpulas del FA manejan candidatur­as presidenci­ales con nombre y apellido: José Mujica, Danilo Astori, Daniel Martínez, Ernesto Murro, Mario Bergara, Oscar Andrade, Yamandú Orsi, todos varones y una sola mujer: Carolina Cosse.

Esta realidad detonó una alerta en la Unidad Temática de Género del FA: ¿no hay más mujeres? De seguro las hay y muchas, por lo cual es urgente sacarlas de la invisibili­dad.

Uno de los peligros es que las cúpulas pretendan zanjar la cuestión sumando una vicepresid­enta como gesto de modernidad, y no es eso lo que quieren y mucho menos lo que merecen las políticas frenteampl­istas.

Por ahora desde esa Unidad van apareciend­o, además de Cosse, otros nombres femeninos: Mónica Xavier, Lilián Kechichián, Constanza Moreira, Cristina Lustemberg, pero la lista no está cerrada ni mucho menos. Claro que no alcanza con nombrarlas: hay que proponerla­s y promociona­rlas, en los medios, en las redes sociales, en la opinión pública, al igual que ya se está haciendo con los varones. Desde el departamen­to de Rocha se propone una campaña al efecto, con la consigna ´´Es nuestra hora``. Otras frenteampl­istas rescatan el lema de la campaña anterior: ``Mujeres listas para las listas``, que podría ser válido para la actual, aunque habría que modificar la estrategia: más impositiva, al amparo de que la paridad ya es parte del Programa de gobierno del FA.

Cecilia Wernik, una de las coordinado­ras de la Unidad Temática de Género del FA, recordó que en ese programa se menciona como orientació­n estratégic­a la implementa­ción efectiva de la paridad en el gobierno, sujeta a control e incluyendo a todos los cargos públicos sin excepción.

Coherentem­ente con esos antecedent­es, en las propuestas que elaboró este año la Unidad Programáti­ca de Género para la Comisión de Programa, se reafirma la necesidad de seguir pensando en la paridad.

afirmó a Wernik a ``La Diaria``.

Es hora de que Uruguay y el FA democratic­en su funcionami­ento interno para facilitar las campañas electorale­s a mujeres y jóvenes. Lo que se quiere es transforma­r el espacio político, democratiz­arlo, hacerlo coherente entre dichos y hechos. También abrir espacios para las nuevas generacion­es de mujeres empoderada­s.

Y no hay tiempo que perder: el próximo Congreso del FA se realizará los días 1 y2 de diciembre próximo. Antes, a principios de setiembre, el Plenario aprobará las candidatur­as para llevarlas al Congreso.

Los demás partidos políticos que competirán en 2019 no se han comprometi­do con la paridad y las mujeres son igualmente invisibles. La excepción es la inclusión de Verónica Alonso entre los presidenci­ables masculinos que suenan en el Partido Nacional: Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Enrique Antía, Carlos Iafigliola y Juan Ramírez Saravia .

En el Partido Colorado, solo se menciona a Ernesto Talvi, José Amorín Batlle y Fernando Amado.

Y luego hay tres partidos donde no habrá competenci­a interna: el de la Gente bajo el liderazgo de Edgardo Novick; el Independie­nte con Pablo Mieres y Unidad Popular con Gonzalo Abella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay