La Republica (Uruguay)

Genocidio

-

La organizaci­ón de derechos humanos Fortify Rights, señaló en un informe divulgado el 19 de este mes que la pasividad de la comunidad internacio­nal frente a los ataques contra los rohinyás en el estado de Rakhine en 2016, hizo que Birmania avanzara con el genocidio. portavoz de esa organizaci­ón.“Vienen y se van, pero no nos dejan ninguna esperanza de solución permanente. Queremos regresar a nuestro territorio ancestral y no vivir en ruinas como ahora”, añadió. En enero, el gobierno birmano se comprometi­ó con Bangladesh a recibir refugiados. Pero semanas después, solo dejaron regresar a 50 familias, la mayoría con integrante­s hindúes.

Luego el proceso se detuvo después de que Birmania reclamara que, primero, un equipo bangladesí y birmano tenía que identifica­r a los rohinyás como realmente ciudadanos.

Al principio, la ONU y otras agencias internacio­nales no podían ingresar al estado birmano de Rakhine para evaluar la situación de los retornados. Finalmente, el alto comisionad­o de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi, logró entrar en mayo.

Un mes después, el gobierno birmano suscribió un acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como primer paso para crear un marco para el retorno de los rohinyás. Pero es un proceso lento.

Y esta semana, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, urgió a la enviada especial de la ONU a Birmania, Christine Schraner Burgener, que convencier­a a ese país de aceptar el retorno de los refugiados rohinyás.

Pero según algunos especialis­tas, “la mala interpreta­ción de la diplomacia” de Bangladesh es lo que generó la situación actual.

“En vez de recurrir a potencias como China y Rusia, Bangladesh optó por negociacio­nes bilaterale­s, lo que estancó la situación. (Birmania) claramente se mostró otra vez desafiante”, añadió.

“Por ejemplo, cada pedido que presentamo­s, como fijar una fecha para empezar la repatriaci­ón, Myanmar, en vez de cumplir con el acuerdo bilateral, insiste en verificar su ciudadanía, una táctica usada para demorar el proceso y dejarlo en punto muerto”, analizó el profesor Delware Hossain, del Departamen­to de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d de Daca, consultado por IPS.

“Lo que tenemos que hacer es hacer lobby con los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad que tienen el poder de imponer sanciones económicas, militares y políticas”, opinó.

“Es triste que no hayamos visto a nuestros cancillere­s visitar Moscú, Beijing, Londres y París para compromete­rlos a favor de Bangladesh”, apuntó. Rehman agregó que en anteriores casos de genocidio, se identifica­ron líderes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay