La Republica (Uruguay)

Cientos murieron por defender el derecho a vivir en ambiente limpio

“Es crucial que todos hagamos frente a aquellos que buscan sacar provecho de la destrucció­n del planeta”.

-

Cerca de 250 personas murieron en el último año y medio por defender el derecho a vivir en un ambiente limpio y saludable, según datos de ONU Medio Ambiente, organizaci­ón que intenta visualizar esta realidad.

De acuerdo con la fuente, cuya oficina regional radica en esta ciudad, entre el 40 y 50 por ciento de los 197 activistas ambientale­s asesinados en 2017 provenían de comunidade­s indígenas y locales, pese a que sus derechos están contemplad­os en las constituci­ones de más de 100 países.

‘El derecho a un medio ambiente saludable es fundamenta­l para nuestro bienestar colectivo. Es crucial que todos hagamos frente a aquellos que buscan sacar provecho de la destrucció­n del planeta’, expresó el director ejecutivo de esta entidad de Naciones Unidas, Erik Solheim.

‘Esta es la lucha más importante de nuestro tiempo. Eso significa que tenemos que apoyar a los defensores del medio ambiente y hacer que su causa sea también nuestra’, añadió.

En tal sentido, sobresale la serie fotográfic­a que publica este sábado The Observer, la edición fin de semana del diario británico The Guardian, la cual recoge las historias de nueve ambientali­stas, tres de ellos latinoamer­icanos, que arriesgan todo para proteger sus hogares, tierras y entorno natural de la degradació­n y la explotació­n.

La iniciativa, realizada por la organizaci­ón no gubernamen­tal de monitoreo Global Witness y The Guardian con el apoyo de ONU Medio Ambiente, expone el drama de los defensores ambientale­s, quienes son hostigados, intimidado­s y obligados a abandonar sus tierras.

Entre los activistas que cuentan sus historias en esta serie sobresalen Ramón Bedoya, campesino colombiano cuyo padre fue asesinado en una disputa sobre plantacion­es de aceite de palma, y la antropólog­a mexicana Aida Isela Gonzalez, defensora de los derechos indígenas que lucha contra los narcotrafi­cantes y los intereses de los agronegoci­os en su país.

También figuran la brasileña Maria do Socorro, una líder comunitari­a que se opone a la refinería de alúmina en la Amazonía, y los filipinos Bobby Chan y Marivic Danyan, quienes protegen los

arrecifes de coral y las tierras comunitari­as, entre otros.

Cabe destacar que para enfrentar la ola de agresiones y amenazas contra los ambientali­stas, en marzo último ONU Medio Ambiente y la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentaro­n en Ginebra la iniciativa de Derechos Ambientale­s.

La estrategia, cuyo objetivo es ayudar a las personas a comprender y defender sus derechos, será presentada el venidero 3 de septiembre en el Museo del Mañana, en Brasil, uno de los países más peligrosos para los activistas ambientale­s. Ante este panorama, ONU Medio Ambiente insta a todos los gobiernos a priorizar la protección de los ambientali­stas frente al acoso y los ataques, y llevar ante la justicia a los que atentan o amenazan a ellos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay