La Republica (Uruguay)

Antonini: “El Partido Nacional gobierna con la excepción como si fuera regla”

El edil frenteampl­ista se refirió al proyecto del hotel San Rafael, que fue aprobado hace unos días con la mayoría de los votos del Partido Nacional.

- Lucía Barrios

M aldonado vuelve a ser objeto de atención mediática a partir del proyecto del hotel San Rafael, que fue aprobado hace unos días con la mayoría de los votos del Partido Nacional (PN). Desde las filas blancas ven a esta iniciativa como una oportunida­d para generar empleo. Sin embargo, el edil por el Frente Amplio (FA) Eduardo Antonini declaró a LA REPÚBLICA que es un “discurso demagógico”.

Sostuvo que la empresa encargada de la construcci­ón tiene “un vínculo estrecho” con el intendente Enrique Antía y que “el Partido Nacional ha gobernado con la excepción como si fuera regla. Antes, las reglas eran claras para todos los inversores, ahora ya no lo son. Lo cierto es que el gobierno de Antía es muy poco democrátic­o y tiene actitudes de patrón de estancia. Es decir, si no se hace lo que yo digo, salgo a reprimir. Obviamente que hay rumores de que puede ser candidato a presidente. Si mal le va a Maldonado, peor le iría al país con un gobierno como el de Antía”.

Asimismo, dijo que no querían aprobar la iniciativa por- que tuvo solamente dos días de tratamient­o desde que entró a la Junta Departamen­tal, es decir, no tenía estudios de impacto ambiental. “Se dice que esto se hace por trabajo, pero es un discurso demagógico, porque todo este proyecto ocuparía la misma cantidad de gente que si se hicieran en ese lugar cuatro o cinco edificios de 9 pisos, lo que sí generaría muchísimos más puestos de trabajo”, agregó.

¿Por qué no querían aprobar el proyecto?

Antonini afirmó que en primer lugar no querían aprobar la iniciativa porque tuvo solamente dos días de tratamient­o desde que entró a la Junta Departamen­tal, por tanto, no tenía estudios de impacto ambiental. “Hasta el propio arquitecto que diseñó el proyecto dijo a la prensa que en realidad es el capital el que manda cómo se desarrolla una ciudad y no es el Ordenamien­to Territoria­l ni el sistema políti- co. Se pone un hotel con una altura de un edificio de 40 pisos, cosa que no existe en Maldonado. Se dice que esto se hace por trabajo y es un discurso demagógico, porque todo este proyecto ocuparía la misma cantidad de gente que si se hicieran en ese lugar cuatro o cinco edificios de 9 pisos”.

Recordó que esta discusión comenzó hace unos meses cuando en la Junta se votó un cambio de normativa para San Rafael, que fue aprobado solamente por los 16 votos del PN. Ese cambio de normativa habilitaba la construcci­ón de torres en altura en esa manzana. Además, estipuló que se podían recibir proyectos de construcci­ón en los próximos 180 días. “Si eso no es con nombre y apellido, está difícil. Está claro que hay un vínculo estrecho entre esta empresa y Antía”, sostuvo Antonini.

“Como en ese tiempo no se presentó nada, se extendió a 180 días más, en los cuales apareciero­n dos proyectos, el primero el de la torre alta de ladrillo de 67 pisos y con posteriori­dad, la iniciativa de torres acostadas, que fue la que finalmente ganó. Sin embargo, hay que recordar que las dos propuestas fueron hechas por la misma empresa.

Lo grave es que el PN ha gobernado con la excepción como si fuera regla. Antes, las reglas eran claras para todos los inversores, ahora ya no lo son. Ellos dijeron que con las excepcione­s se generarían 8 mil puestos de trabajo, cosa que no ha sucedido. Tenemos -si seguimos los registros del BPS- la cantidad de aportes de jornales más baja de la historia en los últimos 30 años”, agregó.

“Antía amenazó a los ediles para que votaran el proyecto”

“El intendente amenazó a los ediles que no fueran a votar el proyecto de San Rafael. Básicament­e esa amenaza estaba dirigida a los que sabía que no íbamos a votar, es decir, a los ediles del FA”, contó Antonini.

Sostuvo que previo a la votación, el intendente hizo la intimidaci­ón por medios de prensa locales, diciendo que no quería estar en el pellejo de los ediles que no votaran. También señaló que Antía afirmó que todo Maldonado debía saber quiénes eran los que están en contra del trabajo. “Al otro día, volvió a reiterar esas amenazas por medios de prensa locales y desde la propia página web de la Intendenci­a publicó los nombres de aquellos que no habíamos votado el proyecto”. “Lo que nos parece grave es que un intendente que fue electo para gobernar amenace a los ediles que fuimos electos para legislar y controlar. Pensemos un poco, si el presidente de la República amenazara por los medios de prensa y por la propia página web de Presidenci­a a los diputados para que voten la Rendición de Cuentas, estaría-

 ??  ?? ASÍ SERÁ. El proyecto fue elaborado por el Arq. Rafael Viñoly, tiene una altura de unos 100 metros y la inversión supera los U$S400 millones.
ASÍ SERÁ. El proyecto fue elaborado por el Arq. Rafael Viñoly, tiene una altura de unos 100 metros y la inversión supera los U$S400 millones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay