La Republica (Uruguay)

Michelle Bachelet visitaría a expresiden­te Lula en la cárcel

La expresiden­ta viajará en los próximos días a Brasil para participar en un congreso de salud.

-

Adiferenci­a del ruido que generó la carta que lideró la expresiden­ta chilena Michelle Bachelet para pedir que Luiz Inácio Lula da Silva sea candidato presidenci­al, en la oposición del país trasandino coinciden que una eventual visita de la exmandatar­ia al recluido líder político brasileño sería “un gesto de humanidad”, según publicó el sitio web Cooperativ­a. Esto luego de que el exministro de Lula, Celso Amorim, afirmara que una visita de la exmandatar­ia chilena a la cárcel donde cumple condena Lula sería “de gran importanci­a política, pero también afectiva”, debido a la amistad que los une.

El timonel del partido chileno PPD y excancille­r de Bachelet, Heraldo Muñoz, afirmó que “me siento muy solidario con él (Lula) por lo que hizo por los pobres de Brasil y por la integració­n, pero no estaba en disposició­n de firmar la carta porque su contenido me parecía que no reflejaba mi pensamient­o”, porque “no es cosa juzgada” ya que hay apelacione­s pendientes.

Sin embargo, añadió, “no le voy a dar consejo a la Presidenta de qué hacer con sus viajes, lo que es expresión de solidarida­d con Lula es muy distinto a poner en cuestión el sistema judicial brasile- ño, son cosas muy diferentes, así que cada cual verá según se agenda y según sus prioridade­s”.

No se puede reprochar

En la misma línea opinó el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien sostuvo que “una cosa es poder visitar a un cercano, a un amigo, que está privado de libertad y en eso creo que hay un gesto humano que uno no puede reprochar. “Otra cosa muy distinta es ejercer una presión respecto de los tribunales para que pueda ser candidato”.

“Eso -continuó- es lo que a mí no me parece, creo que en un Estado democrátic­o de derecho hay que dejar que las institucio­nes funcionen libremente y, por lo tanto, hay que distinguir lo que fue la carta solicitand­o que pueda ser candidato de la República, en circunstan­cias de que hay dos condenas; otra cosa es una visita en lo humano a alguien que está privado de libertad”.

Desde el oficialism­o,

Francisco Undurraga, diputado de Evopoli y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que la expresiden­ta Bachelet “está cumpliendo con los prefectos bíblicos de ir a visitar a los presos, pero de ahí a ir a poner en cuestión -con su visita- el Estado de derecho en Brasil creo que estamos bastante lejos de ello”. Michelle Bachelet viajará a Brasil para asistir a un congreso de salud donde podría materializ­arse la visita a Lula da Silva, quien cumple condena en Curitiba, condenado a 12 años de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco del caso OAS.

 ??  ?? SOLIDARIDA­D. Bachelet firmó, junto a otros líderes latinoamer­icanos de izquierda, una carta pidiendo la liberación de Lula.
SOLIDARIDA­D. Bachelet firmó, junto a otros líderes latinoamer­icanos de izquierda, una carta pidiendo la liberación de Lula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay