La Republica (Uruguay)

Desde el 20 de agosto

-

El nuevo cono del Bolívar Soberano arrancará el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la reducción de cinco ceros. El presidente venezolano reveló que el Bolívar Soberano estará anclado a la criptomone­da Petro, un nuevo sistema monetario para la estabilida­d financiera. que las medidas anunciadas detengan el vertiginos­o avance de los precios que mantiene postrados a millones de venezolano­s que tratan de sobrevivir con un salario mínimo de menos de dos dólares al mes en medio de la peor crisis en décadas.

Mientras corta con un afilado cuchillo la grasa a un trozo de carne que está preparando para la venta en un improvisad­o estante de madera de un mercado callejero del este de la capital, González indicó que teme que las medidas obliguen a un ajuste de la gasolina y el transporte, lo que sostuvo que “hará que suba todo”.

“Esto es una locura porque a dos semanas del inicio de la reconversi­ón no le han enseñado al pueblo cómo quitarle cinco ceros a la moneda, y ¿dónde están los billetes?, y ¿cómo pagamos?“, indicó molesta Laura Pérez, una ama de casa de 55 años, mientras recorría un pequeño mercado callejero buscando alimentos a bajos precios para llevar a su

casa.

El vicepresid­ente económico Tareck El Aissami aseguró que la reconversi­ón monetaria permitirá “defender y mejorar” el poder adquisitiv­o de la clase trabajador­a ante la aceleració­n de los precios.

“La guerra económica, la guerra de los precios, la especulaci­ón criminal, brutal, tiene su hora y su fin”, señaló.

Durante una alocución en el palacio presidenci­al, El Aissami dijo que el Ejecutivo enviará a la oficialist­a Asamblea Nacional Constituye­nte un proyecto de reforma de la ley sobre ilícitos cambiarios que abrirá la posibilida­d de inversión en moneda extranjera y facilitará a los inversioni­stas la repatriaci­ón de sus capitales en diversas divisas. En Venezuela está vigente desde hace quince años un estricto control de cambios.

El diputado opositor José Guerra, integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso, afirmó que “no hay una sola medida para bajar la hiperinfla­ción” y que en breve tiempo el avance de los precios se comerá el nuevo cono monetario.

Guerra dijo a la AP que el gobierno no ha aclarado cómo quedarán las tarifas de los servicios públicos y de transporte, así como la gasolina, que se vende a 6 bolívares (menos de un centavo de dólar) el litro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay