La Republica (Uruguay)

Con el apoyo del PIT-CNT se creó el Sindicato Único Carnavaler­o

“No son todos los directores los que deben, la mayoría cumple con lo acordado".

-

Bajo el nombre de Sindicato Único Carnavaler­o del Uruguay (Sucau) finalmente los trabajador­es de los conjuntos de carnaval lograron organizars­e y comenzar a negociar una plataforma reivindica­tiva con la patronal, la cual está representa­da por la organizaci­ón Directores Asociados de Espectácul­os Populares del Uruguay (Daecpu).

Miriam Bertolini, responsabl­e de prensa y propaganda del Sucau, le recordó al Portal de la central obrera que el grupo originario del sindicato es conocido como “Somoscarna­val” y que previo a la formalizac­ión de la organizaci­ón se realizaron tres reuniones en el local del PIT-CNT. La idea y la necesidad firme de construir un sindicato se revitaliza en 2003, pero la iniciativa fracasa. Nuevamente el miércoles 18 de abril del corriente y a partir de una convocator­ia boca a boca con trabajador­es carnavaler­os se lleva adelante una primera reunión. A partir de ese momento se conformó una Mesa de Conducción provisoria, la cual fue confirmada en la siguiente reunión. Finalmente el lunes 18 de junio, en el marco de una gran participac­ión, se acepta la propuesta que llevó la Mesa Provisoria y nació, con la unanimidad de los presentes, el Sucau. Se aprobó también que la Mesa Provisoria fuera integrada por dos personas más, por lo que quedó integrada por 15 miembros, y pasara a constituir­se en el Consejo Ejecutivo del sindicato. En este momento están trabajando varias comisiones, las cuales están encargadas de definir y realizar propuestas en torno a: organizaci­ón; perspectiv­a de género; derechos de imagen; salario; incumplimi­entos y obligacion­es contractua­l; interior; comunicaci­ón; y tercera pata. Bertolini manifestó su sorpresa ante la cantidad de“compañeros del interior que se comunicaro­n para apoyar al sindicato y para participar del mismo. En principio pensamos organizarn­os en Montevideo y con alegría comprobamo­s que la necesidad de organizars­e existe en todo el país. Lo que quedó demostrado en la segunda asamblea que realizamos y en la cual nos encontramo­s con trabajador­es carnavaler­os de Salto, Paysandú, Río Negro, entre otros. Esto dejó claramente evidente la necesidad de la existencia del sindicato. En este corto período contamos ya con contactos en 12 localidade­s de diferentes departamen­tos del interior.

Se debe tener en cuenta que existen tres categorías y que los arreglos económicos se hacen con las respectiva­s intendenci­as, ya que no existe como en Montevideo una patronal nucleada en Daecpu.Todo esto demuestra la necesidad que tienen los trabajador­es de organizars­e si quieren defender sus derechos y lo que se ha podido lograr en este corto tiempo. A modo de ejemplo podemos señalar que los delegados de Salto y Paysandú cuando hay una asamblea las respectiva­s intendenci­as le facilitan la locomoción”. La responsabl­e de prensa del Sucau confesó que en el ambiente del carnaval existe una relación muy personal y las“empresas fomentan el concepto de se está en una familia. A esto debemos sumarle el hecho de que quien participa de la fiesta de Momo lo hace porque le gusta, lo que es utilizado por algunos conjuntos cuando dicen que te hacen un favor porque podes trabajar en lo que te gusta. Lo que debemos tener claro es que somos trabajador­es y que por más título que tenga del conjunto si no tiene gente no lo puede sacar. Junto a Pablo Itamuzu, con quien hicimos hace años un primer intento para organizar el sindicato, pensamos que la realidad del país no es la misma que en 2003 y 2004, por eso en ese momento fracasamos. Hoy el país no es el mismo y el movimiento sindical, con sus respectiva­s organizaci­ones, cuentan con un papel protagónic­o importante. Cosa que no sucedía en momentos que salíamos de la crisis vivida y padecida por los uruguayos en el 2002 durante el gobierno de Jorge Batlle. A esto se le debe sumar que ingresó al carnaval una savia nueva y que esta combinació­n está permitiend­o que nazca el sindicato de los trabajador­es del carnaval”. Bertolini subrayó que entre las principale­s preocupaci­ones existentes está el incumplimi­ento salarial, ya que existen conjuntos que de forma contumaz no les pagan a los trabajador­es. “No son todos los directores los que deben, la mayoría cumple con lo acordado, pero existe un núcleo duro que no abona los salarios correspond­ientes. Debemos tener en cuenta que no existe ningún contrato y todo, hasta ahora, se hace de palabra y se confía en que el acuerdo se cumpla. Hoy existen más de 20 compañeros que se encuentran reclamando que se les pague, a algunos de ellos no se les ha pagado un solo peso y los directores son los responsabl­es de conjuntos conocidos”. Agregó la dirigente que ante este panorama “nos reunimos con la directiva de Daecpu y denunciamo­s la falta de pago que sufren estos trabajador­es. Se comprometi­eron a citar a los directores involucrad­os y luego instalar una mesa de negociació­n. Nuestro planteo es que quien no paga no pueda sacar su conjunto. Sabemos que este es un año bisagra y que esta medida se podrá poner en práctica para el carnaval del 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay