La Republica (Uruguay)

Proyecto América brinda 800 platos de comida y abrigo durante el invierno

La organizaci­ón atiende en una casona ubicada en Ariel 4573 los días lunes, miércoles y viernes con comida, peluquería, un baño calentito y ropa limpia para personas en condición de calle.

-

Proyecto Américaes una ONG que lleva diez años consecutiv­os brindando un aporte muy valioso para la sociedad uruguaya durante los tres meses de invierno junio, julio y agosto, para las personas en condición de calle y aquellas familias que viven en pobreza extrema, este año atiende a unas 350 personas los días lunes, miércoles y viernes en una casona ubicada en Ariel 4573 de la zona Sayago.

Así lo dio a conocer a REPÚBLICA Radio Carolina Quartino, miembro de esta organizaci­ón humanitari­a que agrupa a unos 50 voluntario­s yademás de brindar ayuda en ese espacio también salen a repartir comida a quienes duermen en las calles; a brindarles cobijo o simplement­e una mano amiga, una palabra de aliento.

“El comedor abre a las 6:00 de la tarde las puertas para atender durante el invierno a familias enteras que viven en pobreza extrema con un montón de niños. Ellos llegan hasta allí por un plato de comida y nosotros, además de la cena, servimos primero una merienda”, contó la activista social.

También tienen acceso a un baño calentito, a ropa limpia de abrigo, peluquería, barbería y mientras disfrutan de todos los servicios, a las 7 menos son invitados a un buen plato de comida bien calentito allí mismo en el comedor. “Pueden comer las veces que quieran y tienen derecho a llevarse una vianda de comida para el día siguiente solucionan­do así los días martes, jueves y sábado”. Al momento que un equipo de voluntario­s atiende el comedor, otro grupo sale a la calle a llevarle comida a la gente que no puede llegar hasta el lugar por diversas razones.“En el comedor todos somos voluntario­s, entre 30 y 50 personas que se van rotando, nunca nos quedamos sin voluntario­s, siempre hay gente dispuesta a ayudar, estamos a partir de las 4 de la tarde planifican­do, picando verduras, las carnes, y programand­o todo para servir la cena a las 7 a unas 200 personas en el comedor y en la calle a unas 130 o 150. Por lo tanto, estamos alrededor de los 800 platos de comida cada día”, relató.

Los recursos para sustentar esta misión caritativa provienen de empresas que donan directamen­te los alimentos, y los mismos voluntario­s que también brindan un aporte económico para poder afrontar todos estos gastos que no es poca cosa. “Sólo en gas se gastan cuatro garrafas por semana y además los servicios que deben pagarse como el agua, la luz y el combustibl­e para los vehículos que distribuye­n la comida. Es un montón de gastos que entre empresas, voluntario­s y particular­es hacen que este proyecto sea posible”.

Quartino manifestó que este es un trabajo puntual que sólo se realiza en los meses de invierno, después el Proyecto América tiene otras actividade­s durante el año en el país e internacio­nalmente. Específica­mente acuden a ayudar a países que han atravesado por desastres naturales. “Ahora, para el 12,13 y 14 de octubre estaremos programand­o un evento en Durazno, se convoca a un equipo de voluntario­s y salimos a hacer diferentes trabajos, como por ejemplo, reparar las casas de las personas que viven en situacione­s precarias, allí llevamos a un grupo de construcci­ón y albañilerí­a”, informó la activista social.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay