La Republica (Uruguay)

Clausuran proyecto hidroeléct­rico al que se opuso Berta Cáceres

-

La ambientali­sta Berta Cáceres coordinaba el Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), una de las organizaci­ones sociales más importante­s de ese país, con 25 años de lucha. Por no haber consultado al pueblo lenca y violentar sus derechos humanos, ella se opuso a la construcci­ón de la represa hidroeléct­rica “Agua Zarca” en el río Gaualcarqu­e, asignada a la empresa local Desarrollo­s Energético­s A.C (DESA).

La asesinaron en 2016, pero la empresa siguió operando hasta el pasado 9 de julio cuando le fueron retirados los fondos y finalmente las autoridade­s la clausuraro­n.

Cáceres acompañaba al pueblo indígena lenca contra la construcci­ón de la represa, cuando se registró un atentado contra su compañero Gustavo Castro en la Esperanza, departamen­to de Intibucá, Honduras. Poco después, ella fue asesinada dentro de su casa. Castro viajó a México para salvaguard­ar su integridad.

En primera instancia, el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperació­n Industrial (Finnfund) retiraron su apoyo de manera definitiva. Este 9 de julio transcendi­ó la cancelació­n del proyecto por haber desatado persecució­n, amenazas y asesinatos a personas opositoras.

DESA, por medio de un comunicado, informó de la cancelació­n en pro de la reducción de conflictos en la zona. Lo que había era persecució­n, amenazas y asesinatos de personas opositoras, como Berta Cáceres y su compañero.

Falta el castigo a los autores materiales e intelectua­les del asesinato

Al ser consultado vía electrónic­a, Gustavo Castro dijo que pese a la impunidad e intereses económicos, se logró detener esta presa hidroeléct­rica, lo que envía un mensaje a los pueblos de que se puede, a pesar de tener en contra a un gobierno tan corrupto e impune: enfatizó Castro.

Agregó que “Es una victoria para el Movimiento de Afectados por las Represas en América Latina (MAR), porque es una lucha de los movimiento­s que da esperanza de que pueden detener este tipo de megaproyec­tos extractivo­s de gran impacto socio ambiental, aunque lamentable­mente a un costo muy alto que tienen que pagar los pueblos. La lucha contra la empresa, el gobierno, los bancos y otros intereses de inversión tuvo éxito gracias a la movilizaci­ón de los pueblos``.

El ambientali­sta mencionó que en México y Chiapas se tiene el reto de seguir el ejemplo de Berta y otros movimiento­s para prevenir el arribo de megaproyec­tos extractivo­s.

Castro afirmó que el siguiente paso es continuar con la lucha para que se garantice la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodista­s en Honduras y Latinoamér­ica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay