La Republica (Uruguay)

En América Latina y el Caribe, la educación sexual está empantanad­a

La educación sexual integral, un elemento reconocido para el avance de las sociedades igualitari­as y la prevención de violencias múltiples, está empantanad­a en las políticas públicas de la región o peor aún, en franco retroceso. Así lo mostró el análisis

-

LLa interrogan­te sobre cómo incluir la educación sexual integral en las curriculas de educación pública permeó el 8vo Congreso de Educación, Orientació­n y Terapia Sexual, realizado en la capital cubana del 27 al 29 de junio y dedicado a promover que las escuelas se posicionen

de este desafío. Representa­ntes de Ministerio­s de Educación de una veintena de países junto a investigad­ores y expertos de organizaci­ones de las Naciones Unidas, insistiero­n en que no basta con estar de acuerdo con las ventajas de la educación sexual integral si no se logra concretarl­a.

Esa fue una de las conclusion­es de los trabajos que

aseguró durante la clausura la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba.

Obstáculos para el cambio

Las directrice­s operaciona­les del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Umfpa), publicadas en 2014, buscan

Sin embargo, está lejos de haber sido institucio­nalizado en la mayoría de los países de Latinoamér­ica y el Caribe, según confirman estudios actualizad­os en 2018 por la Oficina Regional del Umfpa, pese a las bases legales que los sustentan.

Más aún: 33% de los países tuvieron retrocesos en sus políticas públicas, mientras que otros tantos se quedaron sin avances normativos en los últimos tres años.

Según los estudios, el diseño curricular en esta materia se realiza, principalm­ente, de manera centraliza­da y en 73% de los países se incluyen esos contenidos en la malla curricular, aunque la calidad, profundida­d e integralid­ad es muy diversa.

Resistenci­a a las guías metodológi­cas

Entre 2015 y 2017 países latinoamer­icanos como Panamá, Paraguay o Colombia, por solo citar algunos, fracasaron en sus intentos de aprobar guías metodológi­cas para la educación de la sexualidad en sus sistemas educativos estatales.

Fuertes resistenci­as promovidas desde espacios políticos y religiosos movilizaro­n a asociacion­es de padres, a partir de campañas clásicas de desinforma­ción muy bien construida­s, en protesta contra esos instrument­os docentes que supuestame­nte amenazaban el papel de las familias en la de niñas y niños.

Al estilo del medioevo, se quemaron libros en las calles, se montaron manifestac­iones populares y se generó un clima de intoleranc­ia que aún subsiste en muchos de esos países, bajo lemas al estilo de

acusando a estas metodologí­as de los comportami­entos sexuales entre adolescent­es, entre otras quejas.

Opinan las especialis­tas

explicó Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación y Salud para América Latina y el Caribe de la Unesco. del profesorad­o, el personal de salud y otros sectores clave en los enfoques, contenidos y metodologí­as de esa educación, la falta de voluntad política y la desarticul­ación entre los diferentes sectores sociales están entre los retos más importante­s para implementa­rla, según la cita de La Habana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay