La Republica (Uruguay)

El aborto libre debe ser un derecho, dice líder del izquierdis­ta Frente Amplio

Entre el 7 y 8 de agosto, Sánchez viajará a Buenos Aires para participar en una serie de actos públicos que se organizan para apoyar la ley que legaliza el aborto.

-

El aborto libre y seguro debe ser un derecho para las mujeres, dijo en entrevista con Sputnik la líder y excandidat­a presidenci­al del Frente Amplio de Chile, Beatriz Sánchez.

"Me siento plenamente convocada para empujar que Chile discuta abiertamen­te el aborto como un derecho, que se debe ejercer de modo libre y seguro para todas", afirmó Sánchez.

Después de las elecciones presidenci­ales de marzo de este año, Sánchez, que obtuvo un sorpresivo 20 por ciento de los votos, se apartó de la escena política contingent­e.

Pero en las últimas semanas reapareció con fuerza abogando por la despenaliz­ación y la regulación del aborto por voluntad de la mujer.

El miércoles, la excandidat­a participó junto a miles de personas en una movilizaci­ón nacional por el aborto "libre, gratuito y seguro", portando el pañuelo verde que simboliza esta causa.

"Fue una marcha muy bonita, plural, con mucho cariño y conciencia de que estamos dando pasos importante­s, que a su vez se fundan sobre las luchas de las que vinieron antes", aseguró Sánchez.

La excandidat­a señaló que los movimiento­s feministas y las campañas a favor del aborto que han liderado las mujeres de distintos países de América Latina, especialme­nte en la vecina Argentina, "han sido muy inspirador­as".

"Estos movimiento­s nos muestran que no estamos solas y que vamos avanzando a hacer un mundo menos desigual; el movimiento feminista está creciendo y no se va a detener", añadió.

Sánchez se refirió en la entrevista con Sputnik a una situación de violencia que se generó al final de la movilizaci­ón del miércoles, en la que tres manifestan­tes fueron apuñaladas supuestame­nte por miembros de grupos extremista­s y antiaborti­stas.

"Los crímenes que vimos al final de la marcha, con el apuñalamie­nto de tres manifestan­tes, son la consecuenc­ia de un discurso de odio a las mujeres y a sus derechos, un discurso que llama a asesinar a la mujer que tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo", sostuvo Sánchez. En el incidente también resultó herido un policía. La dirigente destacó la importanci­a de la unidad de todos los sectores políticos democrátic­os para "repudiar esta violencia y defender el derecho de toda sociedad a dar este debate como correspond­e".

Entre el 7 y 8 de agosto, Sánchez viajará a Buenos Aires para participar en una serie de actos públicos que se organizan en coincidenc­ia con la sesión del Senado argentino en la que se votará el proyecto de legalizaci­ón del aborto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

El aborto sigue siendo un delito en Chile.

Una ley aprobada el año pasado por el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) legalizó la interrupci­ón voluntaria en tres causales: cuando hay peligro de vida para la madre, cuando el feto presenta malformaci­ones incompatib­les con la vida y en caso de que el embarazo sea producto de una violación.(Sputnik).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay