La Republica (Uruguay)

HISTORIAS DE CANCIONES: Tabaré Rivero rasga su corazón

El músico nos cuenta la historia de; Rasga corazón, canción que integra su último disco,” El blues de los esclavos de ahora”.

- Luciana Bigliante

Las canciones, enseñan del pasado, del presente, enseñan poesía, un poco de geografía. Las canciones cuentan historias personales, de corazones rotos, de misiles que transforma­n la vida radicalmen­te. Tabaré Rivero, rockero, actor, que canta lo que todos piensan, pero no se animan a decir.

En esta oportunida­d para hablar de las historias de las canciones, este músico, cantante de La Tabaré Riverock banda, nos cuenta la historia de "Rasga corazón", canción que integra su último disco,” El blues de los esclavos de ahora”, aquí , Tabaré, por primera vez en la historia de la banda(más de treinta años sonando) habla de su historia personal, de su familia, como lo marcó la separación de sus padres allá por el año 66, cuando no era tan común que los padres se separaran, o como The Beatles marcaron su vida. ¿Cómo era el Montevideo de esa época , donde había pocos autos y la clandestin­idad empezaba a notarse, valga la contradicc­ión?

Esta letra despierta el interés por recorrer el centro de la capital y mirar los edificios buscando algún vestigio de lo que fue ese Montevideo, o investigar sobre los personajes que nombra.

Una canción hecha de amor. Así lo cuenta el músico uruguayo:

Montevideo, 20 de julio de 2018

“Tabaré Rivero: Se me ocurre hablar de la canción ’Rasga corazón’, que está en nuestro último disco ‘Blues de los esclavos de ahora’. En ella rememoro el año ’66 (el ‘verano del amor’, que viví, sin enterarme de la existencia del original en San Francisco).Yo era un niño y todo me parecía mágico. Comenzaba a conocer el rock (se le llamaba ‘beat’) que me atrapó de inmediato pero a su vez, empezaba a enamorarme de las niñas de mi clase e ir a los bailes con aquellos tocadiscos que cabían dentro de una valijita y en ellos pasar los simples 33rpm. De los Beatles, Monkees, Tremeloes, Johnny Tedesco y millones más. . .

En la canción También hago referencia a la separación de mis padres que tiñó toda esa magia de un extraño sentimient­o que no conocía hasta el momento, una sensación de melancolía que no podía expresar. . . pero también hago referencia a cosas que probableme­nte el público cuando corea la canción no sepa (ni le interese) de que estoy hablando. Por ejemplo, que viví gran parte de mi vida en 18 de julio esquina Roxlo y por eso menciono el ‘Gran Palace’ que era el cine que estaba donde luego se inauguró el Teatro El Galpón, en ese cine y con 9 años de edad, ví con mis amigos y de colado, las primeras películas de ‘franja verde’. Luego también nombro a ‘Sureda’, que estaba casi en la esquina y era una librería muy conocida en la época, que la atendían dos viejitas, y que literalmen­te no se podía entrar porque estaba cubierta hasta el techo de miles y miles de libros que solo ellas encontraba­n con facilidad al pedirle alguno. Ese mismo año la rueda gigante del Parque Rodó, fue destrozada (también la Montaña Rusa), por un tornado que pasó en pleno mes de febrero y que a nosotros nos rompió los vidrios de las ventanas. Recuerdo y nombro a la escuela Cervantes, en la que fui de primero a sexto todas las mañana, donde mucho años más tarde inscribí a mi hijo mayor, pero pudo hacer solo un año en ella, porque fue usurpada por el Instituto de Magisterio. También y nombro a Ladislao Mazurkiewi­tz, que en el mundial de fútbol de ese año, en Londres, atajó tantos pelotazos de parte del equipo anfitrión que nos hizo terminar empatando, cero a cero.

Esos partidos los escuchábam­os por radio, ya que no había transmisió­n en directo y que si lo hubo era indescifra­ble ver lo que sucedía. ¡Y cómo no mencionar a Pilán! Él nos acompañaba desde esa tele en blanco y negro, todas las tardes y nos mostraba sus dibujos animados mientras merendábam­os y hacíamos los ‘deberes’ que nos obligaban en la escuela para convertirn­os en esta especie de zombies que hoy somos. . . y el gran Miguelito Siré de Palermo, que era el equipo de baby fútbol en el que jugué de ‘back’, campeón varias veces de la liga del barrio (de ahí, de Isla de Flores y Yaguarón) y de todo Montevideo.Y por último las

conversaci­ones de mis padres y mis tías y los vecinos: se avecinaban las protestas estudianti­les, las pedradas de ellos contra los militares armados y a caballo que arremetían con fuerza y todo lo veíamos desde la ventana del quinto piso de nuestro apartament­o. . . emergía la clandestin­idad y quizá yo empezaba a dejar de ser un niño.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay