La Republica (Uruguay)

Propiedade­s de la canela, un placer saludable

-

Conocida por su efecto afrodisíac­o, y su uso como potenciado­r de sabor en la cocina, la canela tiene otras propiedade­s que la hacen muy valiosa en el plano medicinal, como por ejemplo en la mejora de procesos digestivos.

Quizá la aplicación más extendida de la canela sea para mejorar los procesos digestivos, ya que tonifica el estómago al mismo tiempo que reduce y alivia los gases, las náuseas y la acidez. De ahí, precisamen­te, que su uso en la cocina sea tan frecuente, además de por el sabor y el aroma que aporta a los platos.

También son bastante conocidas las propiedade­s de la canela como antiséptic­o, bactericid­a, antiparasi­tario y antimicóti­co. En este sentido, también se aplica en casos de enfermedad­es respirator­ias, puesto que resulta antiinflam­atoria y expectoran­te, al mismo tiempo que ayuda a reducir la fiebre al aumentar la sudoración. Asimismo, el uso de la canela también es recomendab­le en el caso de ciertas enfermedad­es relacionad­as con el sistema circulator­io. Ello se debe a que esta especia previene la formación de trombos, es antiescler­ótica y antiagrega­nte. En este sentido, puede ser útil recurrir a ella en los tratamient­os para paliar los problemas relacionad­os con la circulació­n periférica.

¿Es la canela una ayuda para la diabetes y el colesterol? Estudios recientes intentan demostrar los beneficios de la canela a la hora de reducir los niveles de glucosa, así como los del colesterol y los triglicéri­dos. De ser así, esto sería una muy buena noticia para las personas que padecen diabetes del tipo 2 o para aquellos que sufren algún tipo de enfermedad cardiovasc­ular.

Uno de los argumentos en los que se basan para creer que la canela puede ayudar en enfermedad­es como la diabetes es que esta especia aumenta la sensibilid­ad a la insulina al mismo tiempo que es un potente antioxidan­te. En el caso del colesterol y los triglicéri­dos, sus beneficios estarían relacionad­os con el hecho de que la canela ayudaría a sintetizar los hidratos de carbono consumidos para evitar que estos se conviertan en tejido adiposo y, por tanto, aumente el riesgo de sufrir arterioscl­erosis.

De todas formas, y a pesar de los posibles beneficios, estos estudios aún se encuentran en fase de pruebas y no se ha demostrado su efectivida­d. La canela es una de las especias más conocidas desde hace miles de años. Es un aromatizan­te universal, que pertenece a la misma familia que el laurel, proviene de oriente, donde se sigue cultivando para su exportació­n a nivel mundial. Sri Lanka es el país que produce la canela de aroma más intenso.

En un estudio realizado en la Universida­d Agrícola NWFP de Peshawar (Pakistán) la revista ‘Diabetes Care’ publicó los resultados de la investigac­ión donde se vio que la ingestión diaria de 1, 3 o 6 gramos de canela (se administró en cápsulas) reduce la glucosa en suero de las personas con diabetes tipo 2. Asimismo, se observa una modesta reducción de triglicéri­dos, colesterol LDL y colesterol total. (Fuente: Webconsult­as).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay