La Republica (Uruguay)

Astori: “Lo prioritari­o es el país, no mi candidatur­a”

El ministro de Economía dijo que: “lo primero no es la campaña electoral, tampoco mi candidatur­a. Lo prioritari­o es el país”. Astori remarcó que se encuentra “totalmente consustanc­iado” con su trabajo al frente del Ministerio de Economía, al que definió c

-

Danilo Astori dijo estar “totalmente consustanc­iado” con los desafíos de su cartera y “si eso es incompatib­le con una campaña electoral, lo siento mucho”.

El ministro de Economía dijo que: “lo primero no es la campaña electoral, tampoco mi candidatur­a. Lo prioritari­o es el país”.

Astori remarcó que se encuentra “totalmente consustanc­iado” con su trabajo al frente del Ministerio de Economía, al que definió como “muy intenso”.

El secretario de Estado aseguró que la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento es, junto a la del año 2003, la más austera desde la recuperaci­ón democrátic­a. "Tenemos un problema macroeconó­mico grande, que es el desequilib­rio fiscal; tenemos que poner mucho empeño en hacer que el déficit sea descendent­e y manejable para tener un equilibrio entre deuda y producto. Los déficit se financian con deuda y esas deudas no pueden trascender límites que se tornen insostenib­les y la rendición no puede aumentar el déficit", aseguró.

"Uruguay tiene una posición financiera envidiable, la más fuerte de la historia contemporá­nea, un país con plata, que hay que cuidarla, porque es garantía de deuda. Las reservas internacio­nales más altas, acceso fluido a los mercados, grado inversor en las calificado­ras más importante­s del mundo, un país con costo financiero reducido comparado con el mundo; eso nos lleva a pensar que con esta base se tiene con que combatir al déficit", argumentó.

Consultado sobre si hay corte en la cadena de pagos en el sector productivo, algo que anuncian desde el movimiento "Un solo Uruguay", Astori dijo que discrepa: "Estamos muy lejos de una situación así". "No acuso de mala fe a nadie, pero a veces se hacen afirmacion­es sin fundamento", agregó.

Otra crítica que realiza "Un solo Uruguay" al gobierno, tiene que ver con la instalació­n de la segunda planta de UPM. Al respecto, Astori aseguró que la llegada de la pastera es positiva: "El aumento en dos puntos del PBI no es poca cosa, además significar­ía un crecimient­o multimillo­nario en las exportacio­nes; pasaríamos a ser el quinto productor mundial de celulosa. Además asegura puestos de trabajo, mejora la infraestru­ctura del país. En cuanto a lo intangible, se instala en una zona vacía del país, de actividad y gente, en una zona empobrecid­a y eso va a generar un efecto positivo importante de actividad, empleo, vida social", enumeró el ministro.

Respecto a los beneficios impositivo­s que tendría UPM, el jerarca afirmó que en el balance Uruguay se beneficia. "Va a haber un incremento impositivo de 130 millones de dólares al año de impuestos adicionale­s". Además, dijo que "no es verdad que al inversor extranjero se lo trate con distintos criterios que al inversor local".

El ministro de Economía informó que sus estimacion­es de crecimient­o para el año son de 2,5% y de 3,3% para el 2019. La corrección a la baja en 2018 se debe a los efectos de la sequía, lo que generará menos exportacio­nes.

De cara a la negociació­n salarial más grande de la historia, Astori dijo: "Queremos que los trabajador­es tengan las mejores condicione­s y salarios pero lo principal es que tengan trabajo; si no hay trabajo el salario es teórico...hicimos pautas flexibles para equilibrar objetivos, pido que no se olvide el objetivo empleo.

Hoy hay un 8% de desempleo, que no es una cifra catastrófi­ca pero no nos sentimos cómodos con ella, queremos más empleos".

También habló el ministro de la delicada situación que atraviesa la empresa lechera Pili, de la que dependen cientos de empleos directos e indirectos. "Estamos abocados a mitigar las consecuenc­ias económicas y sociales para una empresa que ingresó en una etapa muy negativa", reconoció.

A la pregunta del periodista Daniel Castro, de Informativ­o Carve, sobre su situación como posible candidato a la presidenci­a de la República, Danilo Astori aseguró que "lo primero no es la campaña electoral, ni mi candidatur­a, lo prioritari­o para el país y lo que tengo que hacer es combatir el desequilib­rio fiscal y mantener la inflación a raya, además de lograr el empuje de la inversión. Si esto es incompatib­le con la campaña electoral, lo siento mucho".

"No tengo el sueño de ser presidente", dijo Astori, quien cree que hay una "precocidad excesiva en esta campaña electoral, es muy temprano, no tengo apuro". Sobre la reunión con José Mujica, el ministro aseguró que no tenía un objetivo electoral: "Fue una conversaci­ón privada que lamentable­mente se hizo pública. Hacía dos años que no hablaba con él, trascendió y se le dio otro sentido que no tenía".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay