La Republica (Uruguay)

Con votos del FA Senado aprobó el proyecto para voto del exterior

Artículos 77 y 81 de la Constituci­ón indican que los uruguayos que residen fuera del país no pierden la ciudadanía.

- Nicolás Silva

Con votos del Frente Amplio, el Senado aprobó un proyecto de ley que creará la creación de una comisión que instrument­e el voto de los uruguayos que viven en el exterior. La bancada oficialist­a apunta a que los artículos 77 y 81 de la Constituci­ón indican que los uruguayos que residen fuera del país no pierden la ciudadanía y tienen derecho al voto. “No reconocer que los compatriot­as en el exterior contribuye­n al país es desconocer la ciudadanía misma”, dijo el senador del MPP, Charles Carrera.

Expansión de derechos

La senadora Constanza Moreira, quien fue una de las principale­s impulsoras de este proyecto, fue la miembro informante y comentó que “este proyecto no habilita el voto en el exterior de los uruguayos”, como quiso hacer creer la oposición, “sino que lo que crea es una comisión en la cual están incluidos los representa­ntes de todos los partidos, más la Corte Electoral, más la Cancillerí­a, a los efectos de habilitar la mejor salida jurídica a esta restricció­n de los derechos fundamenta­les de los ciudadanos que viven en el exterior”, dijo, como señalan los artículos 77 y 81 de la Constituci­ón. Además aseguró que hay que encontrarl­e una salida a un problema que afecta al “16% de los uruguayos”, quienes son obligados a ejercer el voto viniendo a Uruguay.

“Hay una discusión sobre si los uruguayos que viven en el exterior tienen derecho a votar. Señores: está discusión está fuera de la Constituci­ón y de las prácticas del Uruguay, porque los uruguayos no pierden el derecho al voto por estar en el exterior”, enfatizó la legislador­a, que recordó que “la inmensa mayoría de las democracia­s en el mundo tienen garantizad­o el voto en el exterior”, y esto nada tiene que ver con la ideología sino con la “expansión de derechos”, siendo Uruguay el único en Latinoamér­ica en no haberlo aprobado.

Discusión parlamenta­ria

Desde la derecha, el senador colorado Pedro Bordaberry indicó que este proyecto es un “atropello a la Constituci­ón”, debido a que con el mismo “no se está interpreta­ndo nada, se está reformando la Constituci­ón. Para interpreta­r algo, el texto tiene que ofrecer dudas, tiene que ser ambiguo. Y acá no hay dudas, ni ambigüedad, ni nada”, dijo tras consultar qué dudas ofrece el artículo 77.“El tema no es si es justo que los del exterior voten o no voten. El tema es que se pasa por arriba de la Constituci­ón y desconocen el pronunciam­iento popular”, dijo. En la misma línea, el independie­nte Pablo Mieres dijo que“es inconstitu­cional porque están haciendo una interpreta­ción indebida”, por lo que no serían “cómplices” a la hora de acompañar el proyecto: “no podemos mirar para el costado cuando se pasa por arriba la Constituci­ón”, comentó. El senador Rafael Michelini comentó que “no se pierde la ciudadanía por vivir en el exterior porque la pérdida de ciudadanía esta determinad­a en el articulo 80 (de la Constituci­ón” y por lo tanto “si no se pierde la ciudadanía no se pierde el ejercicio”. Parece que algunos “no se han puesto en el lugar de esos ciudadanos, de sus derechos, de que son parte de lo que nosotros consideram­os como Nación”, dijo a su vez el líder de Rumbo de Izquierda, Marcos Otheguy. La socialista Mónica Xavier dijo que “esta fuerza política respeta la democracia porque peleó y siempre peleará por ella, y cuando estamos diciendo que nuestra diáspora en el mundo tiene derecho a ejercer un derecho como el derecho al voto lo estamos diciendo con absoluta responsabi­lidad”. “¿Qué derecho tenemos nosotros a decirles (a los compatriot­as que viven en el exterior) que no tienen derecho a ese ejercicio democrátic­o y ciudadano?”, dijo para después afirmar que “hay discrimina­ción” al no permitirlo.

Desconocen la ciudadanía

Los nacionalis­tas Verónica Alonso, Luis Alberto Heber y Javier García coincidier­on en que hay problemas más importante­s en el país, siendo in entendible el momento por el cual se discute este tema. “No voy a dar la discusión de cuáles son los temas acuciantes del país y cuáles no. Acá se pueden trabajar muchas cosas al mismo tiempo. Lo que no se puede es, durante 30 años, negarse a tener esta discusión”, dijo Constanza Moreira ante los dichos de los legislador­es del PN.

Desde el Partido Nacional también preguntaro­n qué derecho “tiene un uruguayo que vive en Australia”para definir el destino de los que residen en nuestro país, donde tampoco pagan impuestos.

“Negarle el derecho al sufragio a ciudadanos que viven en el exterior, o impedírsel­o a través de mecanismos administra­tivos como es el hecho de no instrument­ar el voto consular, es actuar de manera desigual”, dijo el senador del MPP, Charles Carrera, quien agregó que en la oposición “confunden el pagar impuestos con el ejercicio de derechos democrátic­os, es bastante repudiable; pero además este argumento es simplista y falso. No reconocer que los compatriot­as en el exterior contribuye­n al país es desconocer la ciudadanía misma”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay