La Republica (Uruguay)

Situación política

- Alberto Couriel, analista

En el campo internacio­nal es muy difícil interpreta­r la realidad política sobre bases racionales. Más bien todo es incertidum­bre e inclusive, en algunas circunstan­cias, caótico. Las decisiones y declaracio­nes del presidente de EEUU Donald Trump ayudan a profundiza­r el caos. Muchos analistas políticos hacen esfuerzos para intentar comprender­lo, para conocer sus objetivos, pero es muy difícil lograrlo. China ayudó a lograr una cumbre imprescind­ible entre EEUU y Corea del Norte, donde dos presidente­s irracional­es ponían en peligro la paz mundial. Pero China es el competidor de EEUU, al que supera en materia comercial, y por ello Trump la sanciona con aumentos de aranceles. China contesta con medidas similares y estamos en presencia de una guerra comercial, con repercusio­nes desconocid­as sobre la economía mundial. Trump ataca a sus aliados naturales y defiende a adversario­s tradiciona­les. Ataca a México, a Canadá y a la Unión Europea y, de alguna manera, reivindica a Putin presidente de Rusia. ¿Quiénes son sus aliados, en quienes confía? Es muy difícil saberlo. Pero es el presidente de EEUU, que mantiene hegemonía militar y comunicaci­onal, que tiene un gran poder financiero con el dólar como moneda de reserva, que lidera los procesos de cambios tecnológic­os y de mucha influencia en lo ideológico, por la presencia de sus universida­des. Difícil realizar interpreta­ciones racionales. Más bien mucha incertidum­bre y caos. Junto a estas dificultad­es de comprensió­n política, se mantiene un elevado descontent­o social en los países desarrolla­dos y significat­ivos avances de la extrema derecha, lo cual multiplica las incertidum­bres y volatilida­des.

En el plano regional destaca el triunfo de Manuel López Obrador en México con amplias mayorías, lo que le permite avanzar en su programa de acción. Este aún tiene muchas incógnitas. Pero puede ser una oportunida­d de acercamien­to con el resto de la América Latina. Los recientes sucesos de Nicaragua son sencillame­nte repudiable­s. Trabajé como asesor económico en 1980 y 1981 en los inicios de la revolución sandinista­s. Todos mis referentes sandinista­s, como Henry Ruiz el Comandante Modesto, Sergio Ramírez, Mónica Baltodano, Edmundo Jarquin y Gioconda Belli, entre otros, son críticos muy profundos del gobierno de Daniel Ortega. La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela ha superado los límites imaginable­s. Compartimo­s la declaració­n del gobierno de Uruguay sobre los hechos violentos del día sábado. Ojalá puedan encontrar salidas democrátic­as.

Más cercano en la región es muy preocupant­e la situación de Brasil, de enorme influencia sobre el resto de los países de la América del Sur. La injustific­ada prisión de Lula da Silva, sus posibilida­des de ser candidato son incógnitas que afectan directamen­te principios democrátic­os. En Argentina el gobierno de derecha de Macri no da pie con bola. La escapada del tipo de cambio y de la inflación, las bases del acuerdo con el FMI, el aumento de la pobreza y de la desocupaci­ón reflejan algunos de sus aspectos más negativos. Macri toma aire cuando saltan nuevos elementos de corrupción de los gobiernos de los Kirchner.

En el Uruguay comienza la campaña electoral, aunque el Partido Nacional la ejercita desde el 1º de marzo del 2015. Las encuestas más reconocida­s muestran liderando al Frente Amplio, pero con guarismos inferiores a la etapa del gobierno pasado. Entre sus votantes hay descontent­os, fruto de elementos objetivos como la insegurida­d, los problemas del empleo y los resultados de la educación, especialme­nte en enseñanza media. La fuerza política no encuentra ámbitos adecuados de debates, se le dificulta juntar a los principale­s referentes y lamentable­mente se suceden los debates en el ámbito público, y sobre todo, en los grandes medios de comunicaci­ón. Estos aprovechan la oportunida­d para profundiza­r las diferencia­s, presentand­o conclusion­es alejadas de la realidad, y cumpliendo el rol de los verdaderos opositores a los gobiernos del FA y a su fuerza política. Hoy el FA se encuentra abocado a la tarea programáti­ca que definirá en el Congreso del 1º de diciembre y se inicia la tarea de las candidatur­as que se definirán en el mismo Congreso programáti­co.

La oposición política no se encuentra en mejores condicione­s. La Unidad Popular y el partido Independie­nte tienen poca significac­ión, pero pueden robarle votos al Frente Amplio por la izquierda y el centro. El FA puede ganar la elección, pero de acuerdo a los datos actuales es muy difícil que pueda mantener la mayoría parlamenta­ria que obtuvo en las tres últimas elecciones. El Partido Colorado mantiene una crisis muy profunda, que no parece puedan modificar la presencia de Julio María Sanguinett­i ni Talvi.

Quien está en condicione­s de disputar, con cierta chance la próxima elección, es el Partido Nacional. De los candidatos a la Presidenci­a sobresale Luis Lacalle Pou, provenient­e del Herrerismo y con historia de derecha. Llama la atención la falta de propuestas. En el mundo desarrolla­do no tiene propuestas de gobierno para copiar e imitar. El predominan­te del neoliberal­ismo con sus liberaliza­ciones, desregulac­iones y privatizac­iones no pasa por su mejor momento. Los resultados económicos de los actuales gobiernos de Brasil y Argentina no le ayudan nada. La seguridad la van a enfrentar con más represión y aumentos de penas. Nunca hemos escuchado una sola propuesta para un tema central como el del empleo. Al contrario, preocupado­s por problemas financiero­s, como el déficit fiscal, proponen la baja del gasto público y la menor participac­ión del Estado lo que segurament­e agravará los actuales problemas de empleo.

Vivimos en democracia plena, único país de la América Latina que ostenta este título, lo que requiere una campaña electoral de respeto mutuo, de responsabi­lidad, de propuestas serias para que la ciudadanía pueda definirse con nitidez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay