La Republica (Uruguay)

Marchan en Paraguay contra corrupción y tratado de Yacyretá

La aprobación de las Notas Reversales implica una modificaci­ón del tratado y establecer­á el reconocimi­ento de la deuda de Yacyretá con el Tesoro de Argentina, cifrada en más de 4.000 millones de dólares.

-

Cerca de 2.000 personas, en gran parte estudiante­s, se concentrar­on en Asunción para denunciar la corrupción política y exigir además el veto presidenci­al a las Notas Reversales que introducen modificaci­ones en el Tratado de Yacyretá, la represa homónima que comparten Paraguay y Argentina.

Ambos temas fueron objeto de denuncias por los reunidos en la Plaza de Armas, frente al Congreso, muchos con banderas paraguayas y que acudieron ante la llamada de varias organizaci­ones estudianti­les.

Desde el estrado instalado en el lugar se celebró el hecho de que horas antes se produjera la renuncia a su escaño del diputado oficialist­a José María Ibáñez, que había admitido ante la Justicia un hecho de corrupción.

La renuncia de Ibáñez era uno de los motivos de esta convocator­ia, que además fue de rechazo a la votación de la semana pasada en la Cámara Baja, donde no prosperó el pedido de pérdida de investidur­a del diputado.

"No a la impunidad" o "fuera delincuent­es disfrazado­s de gobernante­s" fueron algunos de los lemas que se gritaron y se leían en los carteles de quienes se juntaron en la Plaza de Armas.

Los organizado­res instaron a la ciudadanía a no mostrar solo su "indignació­n en las redes sociales" y a bajar "al campo de batalla" para seguir propiciand­o la renuncia de otros legislador­es imputados.

El repudio ciudadano a Ibáñez se intensific­ó después de que la semana pasada la Cámara de Diputados tratara el pedido de pérdida de investidur­a.

En esa votación, Ibáñez conservó el escaño gracias a las abstencion­es de 42 diputados y solo 27 votos a favor de apartarle del Congreso, lejos de los 53 requeridos para ese fin.

Días después se produjeron manifestac­iones frente al domicilio de Ibáñez, además de una campaña de boicot de varios restaurant­es y establecim­ientos, que le prohibiero­n la entrada en base al derecho de admisión.

Y esta tarde Ibáñez presentó su renuncia con una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas.

"La ciudadanía está cansada de verle al diputado", dijo a Efe el estudiante Miguel Vera, en relación a su presencia en la Cámara Baja en otro nuevo mandato, tras haber sido reelegido en las elecciones de abril.

La campaña ciudadana hacia Ibáñez se debe al caso de los "caseros de oro", como se conoce popularmen­te, y se remonta a 2013, cuando la prensa forzó al Poder Legislativ­o a publicar los nombres y sueldos de sus funcionari­os, lo que reveló la contrataci­ón por parte de parlamenta­rios de familiares y allegados.

Los datos sirvieron para conocer que Ibáñez pagaba a cada uno de los tres cuidadores a su servicio 2,5 millones de guaraníes (435 dólares) a través del Congreso. El congresist­a reconoció los hechos y propuso una donación de 200 millones de guaraníes (34.800 dólares) a varios hospitales públicos a modo de reparación. El segundo eje de la protesta en la Plaza de Armas fue la aprobación por parte del Congreso de las Notas Reversales que introducen modificaci­ones en el Tratado de la represa deYacyretá.

"El acuerdo es dañino para el país por el hecho de que se entrega prácticame­nte la Binacional por más de 20 años aproximada­mente (..) Ayuda más a la Argentina que al país", señalóVera, vicepresid­ente de la asociación de estudiante­s de odontologí­a de la Universida­d de Asunción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay