La Republica (Uruguay)

Sectores religiosos presionan a legislador­es para rechazar ley integral de personas trans

Fue presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento en mayo del año pasado y ya generó cruces entre oficialism­o y oposición en la reunión de Comisión.

-

Con fuertes presiones a los legislador­es, recolecció­n de firmas, cientos de mensajes en las redes sociales y videos que pretenden convertir en virales, sectores ligados a grupos evangélico­s plantean su absoluta oposición al proyecto de Ley Integral de Personas Trans que comenzará a ser analizado en el Parlamento.

El mismo fue presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento en mayo del año pasado y ya generó cruces entre oficialism­o y oposición en la reunión de Comisión.

La propuesta consta de 20 artículos y se basa fundamenta­lmente en los datos obtenidos por el Primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en 2016. Entre los datos recabados se estableció la situación en que viven unas 937 personas trans en el país. Al tiempo que se reconoce que esta población históricam­ente ha sido víctima de discrimina­ción y estigmatiz­ación.

El tema provocó fuerte rechazo que generó en círculos religiosos con fuerte incidencia en sectores de la oposición parlamenta­ria, que promoviero­n la recolecció­n de firmas y las presentaro­n en la Comisión de Población del Senado, argumentan­do pertenecer a colectivos completame­nte desconocid­os como “ExTrans” y “Exgais”, pero se negaron a dejar sus nombres y apellidos.

Algunos legislador­es frenteampl­istas rechazaron el “acoso”que sufren en sus cuentas de correos electrónic­os por parte de estos grupos. Sin embargo, la senadora del Partido Nacional, Carmen Asiaín, salió en contra de sus colegas del oficialism­o y dijo al diario El País que“es una exageració­n hablar de acoso”.

La legislador­a blanca defendió la iniciativa de quienes levantaron firmas de rechazo al proyecto y señaló que no se trata de grupos anónimos " porque contiene cédulas y contrafirm­as de las personas que se oponen a la ley.

El proyecto

El artículo 3 del proyecto de ley reconoce que la mujer trans o varón trans son términos inclusivos para nombrar a personas travestis, transexual­es o transgéner­o, es decir aquellas que se identifica­n con un género diferente del asignado al nacer.

Los artículos 16 y 17 dan estatus legal a las políticas desarrolla­das por el MSP y ASSE respecto a las intervenci­ones quirúrgica­s totales o parciales y/o a tratamient­os integrales hormonales para adecuar su cuerpo, sin necesidad de requerir autorizaci­ón judicial o administra­tiva. En la guía elaborada y apro- bada por el Ministerio de Salud con criterios de elegibilid­ad para el tratamient­o se establece que es indispensa­ble “tener el grado de madurez necesario para la toma de decisiones de forma válida’”.

Otro de los criterios de la guía consultada es que deben ser mayores de 12 años de edad con presencia de esteroides (hormonas) en sangre al tiempo que requiere una exhaustiva recolecció­n de datos personales y familiares.

El senador Marcos Otheguy (FA) manifestó que en la bancada del FA “hay voluntad de aprobar el proyecto con algunas modificaci­ones para mejorarlo”.

El 16 de julio pasado la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores recibió a la “Asociación Familia y Vida”, representa­da por Néstor Martínez; Edivia Rodríguez y Federico Baranzano concurrier­on por la “Asociación Civil Siembra” y a la “Asociación Hacemos un Trato Uruguay”, representa­da por Azul Martorell y Pilar Rodríguez.

La comisión referida estuvo integrada por los senadores Germán Coutinho, Carmen Asiaín, Patricia Ayala, Daniela Payssé, HelenaVell­ozas, Mónica Xavier y Marcos Otheguy.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay