La Republica (Uruguay)

Batalla por la dignidad

- Daniel Baldassari

Los ajustes de las jubilacion­es y pensiones mínimas, que en los últimos años se han venido aplicando, posibilita­ron mejorar dichos ingresos que afectan a alrededor de 130 mil jubilados y pensionist­as.

Mientras duró el llamado “viento de cola”, los ajustes se recibían sin grandes dificultad­es. Sin embargo, desde hace dos años las cosas comenzaron a complicars­e y apareciero­n anuncios de que ya no se otorgarían dichos aumentos. La movilizaci­ón, las gestiones, el esfuerzo de las asociacion­es y de ONAJPU hicieron posible, a mediados de 2016, lograr un aumento razonable que mantuviera el proceso de mejoramien­to de las jubilacion­es y pensiones mínimas. El año pasado, en julio, el ajuste fue de 0,10 de la base de prestacion­es y contribuci­ones (BPC), llevando la mínima de 2,75 BPC a 2,85 BPC (el valor de la BPC estaba en $3.611).

En el presente año, dadas las caracterís­ticas del mismo, resolvimos iniciar los planteos del ajuste con mayor anticipaci­ón que en otras oportunida­des. El 9 de febrero se reunió la Dirección de ONAJPU y, a partir de ese momento, se inició la preparació­n de una movilizaci­ón nacional para el mes de abril, para lo cual se llevaron adelante un conjunto de medidas relacionad­as con las gestiones y los planteos ante diversas autoridade­s: visitas a las regiones y asociacion­es, reuniones, asambleas, presencia en los medios, publicidad, propaganda. Medidas organizati­vas, habiéndose realizado la primera movilizaci­ón –muy importante– el 18 de abril ante la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ante la falta de señales en relación con nuestros reclamos, y no obstante haber enviado nuestra plataforma y la solicitud de entrevista, al llamado de ONAJPU realizamos, el 7 de junio, una manifestac­ión por la avenida 18 de julio, con posterior concentrac­ión ante la Torre Ejecutiva, en la Plaza Independen­cia. Fue una hermosa y combativa jornada que enorgullec­e a los jubilados y pensionist­as.

En el marco de la misma recibimos una carta del doctor Tabaré Vázquez, a través de la cual se nos indicaba que las tratativas de nuestros reclamos debían ser considerad­as en el Ámbito(*). Como ya hemos informado, ONAJPU recién fue convocada a esta instancia para el 4 de julio.

En esa ocasión se nos informó, en nombre del Poder Ejecutivo, sobre el ajuste de la mínima que iba a llevar adelante el Gobierno.

Ante esto, el Consejo Directivo Nacional de ONAJPU, reunido de manera extraordin­aria, decide contestar por escrito declarando insuficien­te dicho ajuste, al tiempo de reclamar respuesta a los demás puntos de la plataforma reivindica­tiva planteada por los jubilados y pensionist­as, que tienen que ver con el subsidio de las tarifas públicas, la eliminació­n de tickets y órdenes para la atención a la salud, tratamient­o igualitari­o para quienes pagan IASS con quienes pagan IRPF en relación a deduccione­s de gastos, franjas, monto no imponible. Y se decidió también convocar a una concentrac­ión ante el Parlamento (edificio Anexo) para el día viernes 13 de julio, oportunida­d en la cual la Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados integrada con Hacienda recibiría a una delegación de ONAJPU. Esta movilizaci­ón, convocada en solo cinco días, contó con una muy buena participac­ión de jubilados y pensionist­as.

Es verdad que las jubilacion­es y pensiones mínimas con los ajustes de mediados de año han aumentado. Esa verdad no da respuesta a una pregunta que nos formulamos: ¿quién puede vivir dignamente con 11.000 pesos por mes?

En estos meses que venimos movilizado­s hemos realizado muy importante­s expe- riencias. El encuentro entre jubilados y pensionist­as en las movilizaci­ones ha fortalecid­o el espíritu de todos. Nuevos grupos de adultos mayores se han incorporad­o. La disposició­n a la participac­ión solidaria se ha fortalecid­o. La presencia en la calle ha visibiliza­do a los jubilados y pensionist­as, a la ONAJPU, lo cual se expresa en una creciente y muy importante presencia en los medios, tanto nacionales como locales. Estamos mejor.

También hemos apreciado el surgimient­o de ciertas incomprens­iones, de falsas contraposi­ciones entre cosas, derechos e intereses que no están contrapues­tos. Si hay un jubilado o un pensionist­a que gana $11.000 y se corta el proceso de mejoramien­to de dichas prestacion­es, ¡estamos en problemas! De la misma forma que si los niños, que son nuestros hijos y nuestros nietos, no reciben lo que necesitan para crecer sanos, cuidados con atención y educación de acuerdo a las necesidade­s actuales, con alegría, con dignidad, ¡también estamos en problemas! No se deben contrapone­r cosas que no están contrapues­tas.

La batalla por la dignidad, por vivir con los derechos fundamenta­les reconocido­s, particular­mente para los más vulnerable­s –sean niños, jóvenes o adultos mayores– requerirá de nuevos esfuerzos.

Esa batalla es, en lo coyuntural, por aumentar la jubilación y la pensión, para que se atienda el reclamo de subsidiar las tarifas públicas, de quitar el ticket y las órdenes para la atención a la salud, de devolver el aguinaldo y la prima por edad.

A mediano plazo, la pelea será por una reforma de la Seguridad Social, la que debe surgir del diálogo social con participac­ión real de los sectores organizado­s representa­tivos de la sociedad.

¡Movilizado­s, juntos podemos!

(*) Instancia creada en el año 2011 integrada por el MTSS, el MEF, el BPS y la ONAJPU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay