La Republica (Uruguay)

Historia de las canciones: Santiago Martínez: una oda a la amistad

- Luciana Bigliante

S antiago Martínez, integrante de la banda Milongas Extremas, cuenta la historia de la canción VAMONO, la cual compuso pensando en la amistad, en lo que significa ser un amigo salvavidas, en estar ahí, independie­ntemente de que ese amigo pida una mano, saber que se cuenta con alguien cuando se agua por algún lado...

La banda está compuesta por cuatro guitarras, y nace a fines del año 2008, en Montevideo.

Tiene la particular­idad de hacer versiones en clave de milonga rioplatens­e de canciones del grupo de rock español Extremodur­o, del que toma la parte “extrema” de su nombre. Los integrante­s de la banda son Francisco Stareczek (guitarra y voz), Pablo “Paio” Piñeyro (guitarra y voz), Matías Rodríguez (guitarra y voz) y Santiago Martínez Pintos (guitarra y voz) y Ricardo Di Paolo (sonido).

Los músicos fusionan ritmos del folklore con ritmos contemporá­neos, teniendo un resultado impactante que llega tanto a los jóvenes como a los adultos.

Además, comenta Francisco Saterczek, uno de los integrante­s de la banda: “tocamos por causas sociales, no es solo que nos han invitado varias veces, sino que siempre fue una voluntad de todos poder llegar a gente de distintos lugares y tocar por causas que nos parecen importante­s”.

Santiago Martínez: una canción sobre la amistad y sobre dejar ser...

Hace muchos años que vivo con amigos, tiempo atrás, me levante una mañana de sábado soleada y mate de por medio subo a mi azotea a disfrutar del sol y no hacer nada. Me encontré a uno de mis concubinos arriba junto con algunas personas más .... aun no podían cerrar la noche pero mi actitud

matinal los disipo rápidament­e. Tengo una gran relación de amor para con mis amigos, por eso con un poco de rabia decidí en ese mismo momento comenzar a poner en música lo que me hacía sentir la impotencia del no saber cómo ayudarlo. Supongo que en la intención de querer lo mejor para el otro a veces nos transforma­mos un poco en "madres", y como es sabido, cuando uno sabe que está haciendo las cosas mal se aleja de esos roles .... un poco

por vergüenza. Es imposible intentar ayudar a alguien que te miente o te esquiva. Ni hablar de los propios defectos que muchas veces nos vuelven cómplices o directamen­te los causantes del autobuicot del otro. En esta canción, a medida que avanzaba me di cuenta de ese amor tremendo que siento por esa persona y de lo duro que era para mí en ese momento no saber ayudar y a la vez veía el espejo de mis relaciones amorosas y se iba mesclando todo en la letra y era como contar

lo mismo.

También teníamos en la vuelta desde hacía un tiempo con Paio (integrante de Milongas Extremas) un tema con los colchones. Paio había presenciad­o una exposición artística en una ex-cárcel y hacían referencia a las camas de los presos y de toda la carga emocional que absorbía ese polifón .... todos los pensamient­os que tenía esa persona con su cabeza apoyada ahí, la cantidad de angustia, de recuerdos, de rabia, de reflexione­s que residían en esos colchones ..... algo así .. quedamos con eso en la cabeza un tiempo. Al momento de contar la canción y de esas cosas que uno quiere decirle al otro, llega al estribillo y se da cuenta que se lo quiere decir pero en verdad se lo dice a sí mismo. En la intimidad se le revela la rabia, toda esa reflexión es personal y segurament­e incorrecta y sesgada.

En fin, " vámonos a mirar, como baja el telón, un confuso final, una luz de neón" uno no es quien para andar "ender ezando " a nadie, los años pasaron, mi amigo está en su mejor momento, segurament­e mis ex parejas también. Cada día que pasa la vida mete un volantazo para algún lado ...creo que ese es el "neón". La incertidum­bre del final ... es como un pedido de - Che, disfrutemo­s un poco de lo que tenga que pasar-. Al final de la canción hay un texto extraído de un viejo apunte, que es un intento de mostrar el propio error, la contradicc­ión constante.

Me encanta que sin tener intención premeditad­a, haber compuesto una canción de amor para un amigo. Suele pasarme de encontrar personas identifica­das con la letra en un sentido romántico .... al principio explicaba que no .... que era para un amigo ...hasta que entendí que era lo mismo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay