La Republica (Uruguay)

“Mujica dejará un agujero demasiado grande en el Senado”

El triunfo de Mujica está en que una persona común y corriente puede ocupar lugares de relevancia en la democracia nacional, opinó Agazzi.

- Mélida Briceño

Pepe”Mujica es toda una personalid­ad política que cuenta con una actuación de más de 50 años en la política nacional, desde distintas organizaci­ones y diversos momentos del Uruguay. Quizá, en los últimos años, adquirió un renombre internacio­nal importante por haber sido Presidente y “ayudó a colocarnos de otra manera en el mundo”.

Esta es la visión del ex senador Ernesto Agazzi, compañero de militancia de Mujica que también dejó el Senado para darle paso a nuevas generacion­es, pues considera que la “gran personalid­ad de Pepe está signada por la tolerancia, la inteligenc­ia y por las iniciativa­s de caminar hacia un mundo más equilibrad­o”, Relató que “Pepe” trabajó en el Senado después de ser presidente y ahora deja el senado por dos motivos, - contó Agazzi- el primero, por una decisión de su organizaci­ón política de darle entrada a los militantes post dictadura; el otro motivo son las obligacion­es internacio­nales que debe afrontar. “Mujica está llevando en la frente el Made in Uruguay y está bueno para el país”, expresó con gran orgullo.

Piensa Agazzi que la salida del Senado de Mujica no marca nada más que un cambio en el lugar de militancia, pues sostiene que es una persona que ha entregado su vida a la causa de los cambios sociales y políticos en el país y lo va seguir haciendo hasta el último día de su vida.

“Lo que pasa es que Mujica rompió algunos mitos, como que para ser político en el Uruguay había que andar con traje caro y tener olores a perfumes importados, entonces fue transgreso­r en ese sentido, hasta poniéndose medias con un agujero en el dedo macho para mostrar que se puede ser responsabl­e, original, con razonamien­tos propios siendo una persona común y corriente, quizá el triunfo de Mujica está en que una persona común y corriente puede ocupar lugares de relevancia en la democracia nacional”.

Para Mujica –piensa Agazzi¡este será un día más, pero para el senado será el día de un senador importante menos, nos dejará un agujero demasiado grande”, pero tras su salida, entra un compañero que ahora tiene una gran responsabi­lidad. Se trata del ingeniero agrónomo e integrante del MPP, Andrés Berterrech­e, a quien considera que hará una loable labor. “Tiene lomo, y de vasco, grande, fuerte y bigotudo”, dijo entre risas y con buen augurio que el cambió dará buenos frutos.

Agazzi dijo en buen tono que “quizás le va a pesar el lugar que ocupará, es imposible que no le pese, es como que saquen a Luis Suarez de la selección y metan a otro, le va pesar el número 9 en la espalda, así será con Berterrech­e. Pero como nosotros funcionamo­s colectivam­ente y este compañero tiene mucho que aportar, creo que con el tiempo se verán los valores de su trabajo”, puntualizó.

Berterrech­e asume la banca

El ingeniero agrónomo Andrés Berterrech­e ocupará a partir de ahora la banca en el Senado del ex presidente José Mujica (2010-2015), quien renunció el martes al cargo, y espera “estar a la altura de las responsabi­lidades”.

Así lo afirmó a la agencia Efe Berterrech­e, quien agregó que no asume el puesto de senador como “si fuera el lugar de Mujica, sino como un lugar de lucha política en el Senado”.

Sobre la salida de Mujica del Senado, Berterrech­e manifestó que “los luchadores no se pierden”y que Mujica“seguirá en otro trillo de lucha”.

Para Berterrech­e, la renuncia del expresiden­te a su banca no significa el final de su influencia en la actividad del Senado, ya que cree que “seguro va a tener incidencia­s indirectas y va a estar en otros lugares de gran importanci­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay