La Republica (Uruguay)

Con votos del Frente Amplio Diputados aprobó proyecto de Rendición de Cuentas

El proyecto aprobado por 50 en 95 plantea un incremento de $4.700 millones.

- Nicolás Silva

E n Con votos del Frente Amplio, 50 en 95, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto general de la Rendición de Cuentas que plantea un incremento de $4.700 millones, siendo la educación y las políticas sociales las prioridade­s del mismo. “En materia de derechos no hay marcha atrás”, manifestó la diputada del MPP, Bettiana Díaz; mientras que su par, Lilián Galán aseguró que con este proyecto se busca “asegurar los derechos básicos a toda la población para construir una sociedad con desarrollo, y más justicia social”.

La diputada del MPP, y presidenta de la Comisión de Hacienda con Presupuest­o Integrado, Lilián Galán, fue la encargada de presentar el proyecto de Rendición de cuentas en el Plenario de la Cámara. La Rendición de cuentas 2017 plantea un incremento de $4.700 millones, de ellos $1.700 millones son gastos ya comprometi­dos, a los que agrega $3.000 millones adicionale­s para las prioridade­s políticas: educación, salud, vivienda y seguridad pública. Esta suma adicional incluye: $1.942 millones para pago de sueldos en la ANEP. Para la Universida­d de la República son $430 millones y para la Universida­d Tecnológic­a $80 millones.

Galán defendió el incremento del gasto público debido a que “asegurar los derechos básicos a toda la población es la base para construir una sociedad con desarrollo, y más justicia social”, comentó.“Desde el 2005 se han abatido de forma progresiva los índices de pobreza e indigencia, sabemos que ambos índices se miden por ingreso. Complement­ariamente a esta mejora, medida por ingreso, teneos que considerar el avance en al prestación de los servicio públicos porque son parte fundamenta­l del bienestar e integració­n de la sociedad”, dijo. Como resultado del trabajo de la bancada del FA y del Ejecutivo “se incrementa­n entre 350 millones de pesos adicionale­s esta rendición de cuenta, siendo el 80,5 destinado a la ANEP”, comentó. Detallando esto destacó que “282 millones están destinados a la ANEP para contratar personal que trabajara en la nueva estructura edilicia, significa un 15% del incremento de la partida que ya venía en la propuesta del Ejecutivo y lleva a que ANEP reciba el 38% del total del incremento que se aprobará en esta ley. 50 millones de pesos para implementa­r la ley de salud mental, aprobada en 2017, 14 millones para fiscalia al fin de asegurar un avance significat­ivo para la administra­ción de la justicia, esto implica un ingreso adicional del 22% de lo quien ya venía asignado. 4 millones con destino al centro de rehabilita­ción física de Maldonado con el fin de que pueda seguir cumpliendo con su servicio social. La UTEC recibe 50 millones de pesos extra con el objetivo de agrandar su desarrollo cunicular”.

El proyecto en general contó con el respaldo exclusivo de los legislador­es del Frente Amplio (50 en 95). Tras su aprobación desde hoy comenzará a analizarse el articulado de la Rendiciónd­e Cuentas que deberá ser aprobada a más tardar el próximo viernes para pasar a la Cámara Alta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay