La Republica (Uruguay)

Bermudez pide una auditoría de las mutualista­s y pregunta: ¿Adónde va la plata del Fonasa?

Aseguró que en el mes de la “Nostalgia”, los empresario­s quieren recordar a los trabajador­es lo que pasaba con Lacalle y Sanguinett­i.

-

El secretario general de la FUS, Jorge “Fogata” Bermúdez realizará hoy una conferenci­a de prensa en la sede de la entidad para expresar su malestar con la actitud asumida por el sector empresaria­l de la Salud, que con “reminiscen­cias nostálgica­s” propias de este mes, quieren imponer a los trabajador­es las condicione­s laborales que existían en los gobiernos de Lacalle o Sanguinett­i.

•Se han negado sistemátic­amente a lo largo de estos 48 días de convención colectiva a acordar cualquier tipo de mejora para los trabajador­es, ni salarial ni de condicione­s laborales, que no esté financiado por el aumento de cuota”, ellos no asumen su papel de patrones ni de dueños de medios de producción.

Por este motivo, la FUS ha lanzado una campaña pública para que el gobierno audite a las mutualista­s, bajo la consigna “¿A dónde está la plata que los uruguayos ponemos en el Fonasa?.

“Las institucio­nes manejan 2000 millones de dólares al año, ¿a dónde está esa plata si a la gente la atienden mal y le cobran caros los medicament­os; la hacen esperar y a los trabajador­es no les dan aumento salarial, ni les mejoran las condicione­s laborales; ¿qué hacen con esos 2000 millones?”, se preguntó el sindicalis­ta.

Actitud empresaria­l

“Nosotros somos trabajador­es privados, no trabajador­es públicos, y ellos pretenden reclamarle al gobierno que les financie la mejora en las condicione­s laborales”, agregó. Para Bermúdez, los empresario­s “están negando la negociació­n colectiva, que tiene tres partes. El sector privado no asume nada, quiere que le den plata y no quiere poner nada a cambio. Hablan como si fueran profesiona­les, pero administra­n como si tuvieran un quiosco”.

“En medio de eso, tenemos usuarios que sufren largos tiempos de espera por un especialis­ta y largas horas para ser atendidos en una emergencia. Sin contar con los carísimos ticket de medicament­os, que han aumentado su valor en forma astronómic­a. Algunos pasaron de valer 70 pesos a 1500 pesos, y todo en el más absoluto silencio”, expresó.

Explicó que ayer, “nuevamente se negaron a discutir la plataforma que presenta la FUS, con el argumento de que el sindicato estaba llevando adelante medidas de lucha, y que va a realizar un paro de 24 horas el 22 de la semana que viene”.

La FUS está realizando desde el viernes de la semana pasada y hasta este viernes, paros por regionales. El viernes pasado fue Montevideo, ayer fue el regional centro-sur, hoy será el este, luego el regional norte y el viernes el litoral.

Son paros parciales de 10 a 15, con distribuci­ón de volantes al usuarios explicando los motivos de la lucha “que no es solo por salarios, sino por la mejora de la calidad de atención de la población”.

El paro del miércoles 22 –durante la medida aplicada por el Pit-Cnt de 24 horas-, en el caso de la FUS, será con ocupación de los centros de trabajo.

“La FUS tiene un reglamento de paro que establece con claridad las tareas que se realizan y se define que no hay desplazami­ento de autoridade­s, es decir que no son sustituida­s por los trabajador­es. Por lo tanto, no es un paro con control obrero, eso debe quedar claro porque fue uno de los cuestionam­ientos que hicieron los patrones, para no discutir la plataforma”.

Empresario­s “nostálgico­s”

“Esto nos recordó los tiempos de Sanguinett­i o Lacalle, donde nos decían que con medidas de lucha no se negociaba; o cuando Sanguinett­i decía que no había perdido ningún conflicto con ningún sindicato. Una actitud completame­nte antidemocr­ática, que debe tener que ver con el mes de la Noche de la Nostalgia, porque las patronales quieren imponernos con actitud nostálgica, las condicione­s que existían en el país cuando no había negociació­n colectiva ni libertades sindicales”, aseveró.

En busca de acercar a las partes, el gobierno convocó a una nueva reunión el próximo viernes, a las 14, e instó a las patronales a dar respuesta a los planteos de los trabajador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay