La Republica (Uruguay)

Nueva Constituci­ón de Cuba ratifica el papel rector del Partido Comunista

-

El proyecto de nueva Constituci­ón ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamenta­l de la unidad y del orden político, económico y social.

En su artículo 5, el texto sometido del 13 de agosto al 15 de noviembre a una consulta popular establece que 'El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrátic­o y la permanente vinculació­n con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado'.

La inmensa mayoría de los habitantes de la mayor de las Antillas asume y respalda este concepto, que también es objeto de análisis y debate por estos días, en los cuales en centros de trabajo y estudio, así como en la comunidad, se expresan con libertad opiniones y propuestas en torno al proyecto de nueva carta magna.

Para algunos, el papel rector debería limitarse a lo político, mientras otros -con buenas intencione­s o noapelan a un pluriparti­dismo que la isla vivió antes de la revolución del 1 de enero de 1959.

'La gente tiene derecho a plantear lo que piensa de la Constituci­ón, para eso es la consulta, pero quienes vivimos esa época de politiquer­ía, corrupción, individual­ismo y promesas incumplida­s para el pueblo que sufría, nos resulta difícil hablar del regreso a tal escenario', comentó a Prensa Latina Manuel Rodríguez, un jubilado de 77 años.

Por su parte, la estudiante Gabriela González advirtió que cualquier análisis sobre el ordenamien­to político, económico y social de Cuba debe tener en cuenta el cerco que vive el país desde el propio triunfo revolucion­ario, con el bloqueo de Estados Unidos como el componente más conocido y repudiado.

El desarrollo del país, el bienestar de sus habitantes y la tranquilid­ad ciudadana no son hijos del pluriparti­dismo, así solo lo ven quienes pretenden engañarnos y enamorarno­s con cantos de sirena para dividir y destruir, precisó.

De acuerdo con la vicepresid­enta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, el Partido Comunista de Cuba es garante de la construcci­ón de la patria socialista a la que se aspira en la nación caribeña.

Según declaracio­nes a la emisora Radio Reloj publicadas por el portal digital de la Asamblea Nacional, la integrante de la comisión parlamenta­ria encargada de redactar el proyecto de nueva Constituci­ón afirmó que 'más de un partido desune y rompe la integridad de todos'.

'Nuestro partido no es electoral, sino representa la vanguardia del pueblo y no está por encima de éste, es símbolo de su unidad, y en él se agrupa lo mejor de las masas', señaló Mari Machado.

A propósito del tema y de la celebració­n la víspera del cumpleaños 92 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), muchos recuerdan la vigencia de sus palabras cuando expresó: 'El partido es hoy el alma de la revolución'.

También se resalta que el Partido Comunista es continuado­r del Partido Revolucion­ario Cubano fundado por José Martí en 1892 para alcanzar la independen­cia de la isla y crear una república con todos y para el bien de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay