La Republica (Uruguay)

El absurdo “grito” opositor a Mujica

-

LHay silencios que gritan. Gestos que provocan profundos hechos políticos.Algunos pretenden escabullir­se y pasar desapercib­idos, como sombras ocultas, pero su enorme trascenden­cia los pone en evidencia y deja traslucir grietas imposibles de cerrar.

El silencio con que ayer la oposición despidió a José Mujica del Senado, es uno de ellos. Porque con la honrosa excepción de Pablo Mieres, todos los demás senadores optaron por callar, o mejor dicho por “gritar” su ninguneo a una de las figuras políticas más importante­s del país. Un hombre que –les guste o no les guste-, supo ganar el reconocimi­ento y el respeto de grandes líderes mundiales y es sinónimo de Uruguay en cualquier sitio al que se vaya.

Podrán no comulgar con sus ideas, rechazar su historia, cuestionar sus conviccion­es, criticar su gobierno o discutir su liderazgo, pero es imposible pretender ignorarlo, sin demostrar un mezquino y oscuro rechazo a uno de sus adversario­s más encumbrado­s.

Nadie puede tapar el sol con un dedo sin dejar en evidencia su profundo desatino. Los senadores participar­on ayer de una sesión en la que podían mostrar un valioso gesto republican­o, y mandar un fuerte mensaje a la sociedad, como lo hicieron los más grandes hombres de la historia política de este país, sin importar su color político. Pero eligieron el pequeño camino de la mezquindad.

La historia dirá que por primera vez, un legislador (expresiden­te, exdiputado, exministro), dejó su banca en el Senado y se alejó anticipada­mente de su labor parlamenta­ria, sin que la oposición le reconocier­a mérito alguno.Y dirá que ese solo gesto desnuda un sinfín de pequeños rencores y miserias que profundiza­n una marcada grieta que subyace en la sociedad.

Pudo ser una histórica sesión, de sincero abrazo republican­o. Fue solo un absurdo ninguneo que nadie recordará. Una lástima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay