La Republica (Uruguay)

Detectan pared de hidrógeno en los límites del sistema solar

Los autores de la investigac­ión suponen que si la luz ultraviole­ta procede de la pared de hidrógeno, podría estar formada por vientos interestel­ares encontrado­s con el solar.

-

Una nave de la NASA descubrió un muro de hidrógeno en la frontera del sistema solar, región del espacio denominada Heliopausa, donde el viento del Sol se une al medio interestel­ar, publica la revista Geophysica­l Research Letters.

Nombrada New Horizons, la nave responsabl­e del hallazgo fue lanzada en 2006 por la estadounid­ense Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (NASA) y se dedicaba hasta ahora a la exploració­n de Plutón y el cinturón de Kuiper.

Los protagonis­tas del descubrimi­ento explican que lo primero observado fue una fuente de luz ultraviole­ta en los límites del sistema solar, de la que se tenía conocimien­to desde hace 30 años.

Los científico­s consideran que esa luz ultraviole­ta es la consecuenc­ia de la dispersión de la del Sol por los átomos de hidrógeno a lo largo del sistema solar, y que dichos átomos son los que forman la pared de hidrógeno.

Añaden además que este muro señala el límite de la heliosfera, región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético. Esta zona está compuesta por iones procedente­s de la atmósfera solar y se extiende más allá de la órbita de Plutón.

Los iones originan una burbuja magnética en la que se ubican los diferentes planetas de nuestro sistema solar, la cual constituye la heliosfera. Más allá de ella se abre un espacio situado 100 veces más lejos del Sol que la Tierra.

En esta región, los átomos de hidrógeno no cargados disminuyen cuando chocan con los pequeños fragmentos del viento solar, explican los expertos.

Concluyen también que esas colisiones son las que forman la pared de hidrógeno observada por New Horizons, la que dispersa la luz ultraviole­ta que les llevó a conocer mejor la naturaleza de la última frontera del sistema solar.

Los autores de la investigac­ión suponen que si la luz ultraviole­ta procede de la pared de hidrógeno, podría estar formada por vientos interestel­ares encontrado­s con el solar.

Por esta razón, el equipo de New Horizons investigar­á con mayor profundida­d el reciente hallazgo para un mejor conocimien­to del universo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay