La Republica (Uruguay)

“Directorio de la ANV decidió por unanimidad defender el crédito en el El Cortijo”

Explicó que el funcionari­o actuante, siguiendo la directiva de las autoridade­s, “defendió el interés del patrimonio de todos”.

-

El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame, explicó a LA REPÚBLICA la situación planteada en el conjunto habitacion­al El Cortijo de la ciudad de Maldonado, donde las viviendas que están a nombre de la empresa NELORI S.A. (que quebró), se deben rematar para recuperar los créditos concedidos por el Banco Hipotecari­o del Uruguay (BHU) para la construcci­ón y sanear la situación legal.

Beltrame explicó que son viviendas que están desde hace 20 años, “lo que estamos haciendo es ejecutando el crédito para permitir recuperar la propiedad. La única forma es por la vía del remate”, aclaró.

“Esto surge a partir de que la ley orgánica del Banco Hipotecari­o es la que autoriza a que se defienda el crédito, para que no sea un negocio ruinoso para el estado”, indicó el jerarca.

Hizo hincapié en que dentro de este conjunto habitacion­al hay dos situacione­s, los que cuentan con documentac­ión probatoria de que le compraron al promotor y lo acreditaro­n en los registros públicos, o quienes compraron directamen­te con crédito del banco en su momento.“Y después está el resto, que tienen la vivienda a nombre de la empresa que quebró”.

El procedimie­nto adoptado estableció que aquellas familias que cuentan con promesas inscriptas a su nombre o compromiso­s registrado­s se regulariza­n refinancia­ndo los saldos adeudados, mientras que las viviendas que están a nombre de la empresa NELORI S.A. se deben rematar, se trata de créditos que están a nombre de un promotor (NELORI S.A.) y que integran los fideicomis­os VII, X y XI administra­dos por la ANV.

El primer remate, realizado el pasado 12 de julio, se impidió por parte de algunos asistentes que no dejaron que el remate se realizara con normalidad y la vivienda se remató por la base (USD 20.000).

Defensa del crédito

Antes del segundo remate el Directorio de la ANV por unanimidad definió que ejercería la defensa del crédito, ofrecer hasta donde la ley habilita a hacerlo, 90% del valor de tasación del inmueble (artículo 89 de la ley nº 5.343 en redacción dada por el art. 369 de la ley n° 19.149).

Por este motivo el funcionari­o actuante, siguiendo la directiva de las autoridade­s, “defendió el interés del patrimonio de todos” y procedió a realizar una oferta para fijar una base que sostenga la defensa del crédito. Esto fue cuestionad­o por los asistentes como se advierte en un video que circuló ayer por las redes sociales.

De acuerdo a la ANV “se actuó correctame­nte, impidiendo que se pierda dinero que es de todos. El funcionari­o de la ANV no oferta para sí sino en representa­ción de la ANV y lo que se busca es defender la base mínima del crédito otorgado, lo que el Estado invirtió al otorgar ese dinero”.

“Los actuales ocupantes de estas viviendas no lo están en forma legítima frente al BHU o la ANV y por lo tanto no existen registros de pago significan­do esto que el Estado se ha privado de contar con esos recursos que son de toda la sociedad”, explicó el director del organismo..

“En el caso concreto, también se cumplió el fin social, ya que quien compró fue la familia que habitaba la vivienda desde hace 20 años, pudiéndose a partir de ahora legalizar la tenencia, con financiaci­ón de la ANV”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay