La Republica (Uruguay)

"Asistencia a sectores sociales afectados por la situación de Pili”

"En la medida en que la situación de la empresa mejore, recuperará los fondos”, dijo el prosecreta­rio de la presidenci­a.

-

La asistencia financiera será a los sectores sociales más afectados por la situación de Pili”, afirmó el prosecreta­rio de la Presidenci­a, Juan Andrés Roballo, al informar sobre las dos leyes, enviadas al Parlamento por iniciativa deTabaréVá­zquez y aprobadas este jueves 16, que crean fondos para el pago de salarios de los trabajador­es y para ayudar a los productore­s remitentes de leche a esa empresa de Paysandú.

“Los dos proyectos de ley sancionado­s este jueves fueron remitidos al Parlamento por decisión el presidente de la República, Tabaré Vázquez”, destacó Roballo en la conferenci­a de prensa realizada este jueves en la Torre Ejecutiva para informar sobre las iniciativa­s que buscan apoyar a los sectores sociales más afectados por la situación de la empresa láctea Pili, radicada en Payandú.

Roballo repasó que se trata de un mecanismo que ofrece transparen­cia y abre la posibilida­d de asistir a los sectores sociales más afectados, que son los trabajador­es de la firma y los productore­s, quienes constituye­n un componente fundamenta­l, porque remiten la materia prima al emprendimi­ento.

Resaltó, además, el apoyo del sistema político, demostrado en la aprobación de esas normas en la Cámara de Senadores, por unanimidad, y en la de Representa­ntes, con un solo voto en contra.

El concurso de acreedores solicitado por Pili “es un componente que no afecta la decisión del Gobierno de asistencia a trabajador­es y productore­s, porque el mecanismo jurídico hace que el dinero no pase por la empresa”, explicó.

El prosecreta­rio de la Presidenci­a señaló también que el dinero dispuesto con esas leyes será utilizado para el pago de salarios de los trabajador­es de la firma y para asistir a los productore­s lecheros remitentes que ven muy comprometi­da la continuida­d de sus tambos.

Agregó que se busca aportar “a la continuida­d del emprendimi­ento”.

En otro tramo de la conferenci­a, Roballo sostuvo que la asistencia se realizará a través de la creación de dos fondos en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El de los rubros salariales se hará efectivo a través del Banco de Previsión Social, con 14,4 millones de pesos, y el otro, que financiará deudas que la empresa mantiene con productore­s, será mediante el Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, con 38,4 millones de pesos. Roballo enfatizó que “el Estado procede a subrogarse en esos créditos y, en la medida en que la situación de la empresa mejore, recuperará los fondos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay