La Republica (Uruguay)

“Ejemplar”

-

En una comparecen­cia en el gubernamen­tal Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado 3 de agosto que España cuenta con una monarquía ‘renovada y ejemplar’ en la figura de Felipe VI. a la política mantenida por su antecesor, el conservado­r Mariano Rajoy. ‘Defender a la Casa Real no es defender a España, sobre todo cuando está involucrad­a en actividade­s que para cualquier otra persona están considerad­as ilegales’, remarcó el también diputado y miembro del grupo parlamenta­rio Unidos Podemos.

Juan Carlos I abdicó en 2014 en favor de su hijo FelipeVI, justamente debilitado por el ‘caso Corinna’ y el escándalo de su yerno Iñaki Urdangarin, quien el 18 de junio ingresó en prisión para cumplir una condena de casi seis años por malversaci­ón de fondos públicos.

Un oscuro comisario detrás de la trama

En el centro de esta trama se encuentra José Manuel Villarejo, un comisario jubilado detenido en noviembre de 2017 por organizaci­ón criminal, cohecho y blanqueo.

Villarejo es sospechoso de haber espiado durante años a empresario­s, políticos y periodista­s para reunir informació­n comprometi­da y venderla o extorsiona­rlos.

Los investigad­ores que detuvieron al antiguo policía incautaron audios, vídeos y documentos recopilado­s durante 25 años. Pero mientras se analizaba aún la veracidad y los datos que contienen esos materiales decomisado­s, a mediados de julio llegaron a la prensa unas grabacione­s que apuntan contra la cima del Estado: el rey emérito Juan Carlos I.

En las grabacione­s de la polémica se escucha presuntame­nte a Corinna zu Sayn-Wittgenste­in, una princesa alemana bien conocida en la prensa como la examante de Juan Carlos I, en las que atribuye varias irregulari­dades al hoy rey emérito.

La mujer asegura que éste pagó comisiones ilegales, la usó de testaferro y puso a nombre de un primo una cuenta en Suiza, todo ello mientras era aún jefe de Estado, antes de abdicar el reino en su hijo.

El juez de la Audiencia Nacional a cargo del llamado caso Villarejo abrió una pieza separada para investigar las grabacione­s entre el comisario y la princesa, según fuentes judiciales citadas en la prensa.

A juicio de analistas, lo más inquietant­e es que nadie sabe, a ciencia cierta, cuántas cartas esconde el oscuro comisario.

Cuando salieron a la luz los audios, la princesa de 53 años denunció ‘una campaña de descrédito’contra su figura y aseguró haber actuado ‘siempre correctame­nte’.

‘No puedo permitir ser utilizada en un conflicto que no me atañe’, se defendió Corinna,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay