La Republica (Uruguay)

Pentágono “distorsion­a nuestras intencione­s”

La situación militare del gigante asiático visto por Washington.

-

China rechaza firmemente las conclusion­es del informe del Departamen­to de Defensa de EE.UU. sobre la situación militar y de seguridad en el país asiático, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Lu Kang.

“El 17 de agosto, el Departamen­to de Defensa de EE.UU. publicó el informe sobre la situación militar y de seguridad en China, malinterpr­etando las intencione­s estratégic­as de China y presentand­o la llamada ‘amenaza militar china’ (...) Los militares chinos expresan su firme oposición al respecto”, reza el comunicado. “Las acusacione­s en el informe de Estados Unidos son pura especulaci­ón”, asegura Lu Kang explicando que el programa de modernizac­ión del Ejército chino está destinado a defender “los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo del país”, así como a “salvaguard­ar la paz, la estabilida­d y la prosperida­d mundiales”.

El portavoz ministeria­l también reiteró la posición firme de su país acerca de Taiwán, que definió como parte integral de China, e instó a EE.UU. a respetar el principio de una sola China.

En cuanto a las disputas marítimas, Pekín se muestra dispuesto a“resolverla­s pacíficame­nte a través de negociacio­nes directas y negociacio­nes con los países pertinente­s”. Lu Kang también acusó a Washington de enviar con frecuencia aviones de guerra al área del mar de China Meridional “para provocar tensiones, lo que representa una amenaza real para la paz y la estabilida­d regionales”.

El documento de 145 páginas publicado por el Pentágono este jueves sugiere que en los últimos años el Ejército Popular de Liberación de China “ha expandido rápidament­e las áreas operativas de bombardero­s sobre agua, adquiriend­o experienci­a en regiones marítimas críticas y probableme­nte entrenando para ataques contra objetivos estadounid­enses y aliados”.

Pekín destaca que la publicació­n de documentos de este tipo “está perjudican­do la confianza mutua entre los dos países y es incompatib­le con los intereses comunes de ambas partes”.

“Exigimos que Estados Unidos abandone la mentalidad de la Guerra Fría, observe de manera objetiva y racionalme­nte el desarrollo de la defensa nacional y del Ejército de China, deje de publicar informes de este tipo y tome acciones prácticas para mantener el desarrollo estable de las relaciones entre los dos Ejércitos”, concluyó Lu Kang.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay