La Republica (Uruguay)

La mirada sincera del punk rock local

- Fernanda Colman

É l es el frontman al que más se lo ve disfrutar arriba de un escenario cada vez que se presenta con su banda Trotsky Vengaran, divertido, controvers­ial y muy sincero Guillermo Peluffo se somete a las 10 preguntas de LA REPÚBLICA, para contarnos todo sobre cómo fue su camino al mundo de la música Punk , cuál es la fórmula de Trotsky Vengaran para mantenerse vigente en la escena local y para aclarar su pensamient­o ha declaracio­nes anteriorme­nte dadas sobre el presupuest­o asignado al carnaval uruguayo.

1-¿Cómo fue que comenzó tus gusto por la música punk y cuales fueron tus referentes?

Mi gusto por la música Punk surgió cuando en el verano de 1983 yo tenía 13 años y Gustavo Parodi le paso a mi hermano unos casetes con una selección de música Punk y After Punk americana e inglesa donde estaba Sex Pistols, The Clash, The Ramones y Plasmatics. Fue onda escucha esto, agarre el casete, puse play, era una ensalada de los mejores temas y bueno... me explotó la cabeza. Mis influencia­s son cualquiera de esas bandas marcadamen­te por mi tono de voz, siempre me fijaba mucho como canta Parodi que tiene un timbre tipo Johnny Rotten digámoslo así voz de pito y fui por ese lado.

2- Trotsky Vengaran es una banda de larga trayectori­a en el rock uruguayo, ¿cuál es la fórmula para mantenerse vigente y que el público los siga eligiendo?

Lo del público no es algo que uno pueda gobernar , es una cosa que sucede más allá de la voluntad de uno, ósea a veces uno quiere que le vaya bien por unas cosas y le va bien por otras , siempre lo aceptamos como un regalo y así es. Después para mantenerse, lo que nos ha mantenido unidos es porque nos divertimos mucho haciéndolo , nos divertimos mucho todavía generando discos nuevos, no nos quedamos en una obra detenida en el tiempo sino que con el mismo concepto sentimos que todavía tenemos canciones para encontrar esos mismos tres acordes de toda la vida y lo seguimos haciendo (risas).

3-Se que están preparando un disco nuevo, de hecho viajaron hace poco a Buenos Aires(Argentina) a grabar parte del mismo ¿cómo va ser esta nueva obra de Trotsky Vengaran?

El nuevo disco es la misma búsqueda que te comentaba, con la diferencia de que uno ya no es el mismo , si bien nos gustan las mismas cosas , también nos gustan otras nuevas, estas copado con otros subgéneros, tu sensibilid­ad cambia con los años por lo que sea, por la edad, porque tenes otras vivencias y de repente esas vivencias se traducen en canciones nuevas, que en una cosa que empezamos en el “Relajo pero con Orden” con el nuevo integrante, el nuevo bajista, que fue un cambio muy grande para un trió de cuerdas, ósea porque es un trió de cuerdas con un cantante , es muy grande el cambio, retomamos eso que nos había quedado desde el primer Trotsky si se quiere y ahora dimos un pasito más allá y hay unas cosas mejor logradas o por lo menos no sé si mejores canciones pero si la intención de lo que queremos reflejar es que esta mejor logrado, las letras cambian ,las temáticas son las misma, pero como miras la sociedad cambia , tus ojos cambian y eso está ahí presente y además es algo que ha empezado hace unos años hay más rock, que solo punk rock, ósea hay de las dos cosas, pero más hacia el rock clásico, el rock setentero clásico.

4-¿Qué cosas inspiran a Guillermo Peluffo a escribir canciones o de qué manera te inspiras para escribir?

Trato de hacerle honor a que Trotsky es una banda preparada para hacer canciones y ser escuchadas en cualquier lugar. Canciones que vos no precisas conectarte con un clima especial, a una hora determinad­a, son canciones para todos los días y hablan de temáticas cotidianas ,en esa temática uno trata de reflejar cosas más profundas, cosas que le preocupan a las personas, como la felicidad, el sacrificio o ¿para qué estoy haciendo esto?y llevarlas a otro lugar.Entonces parte de anécdotas cotidianas sobre eso seguimos girando, sigue girando en el universo de Trotsky pero siempre representa­do de distintas maneras, en este caso el disco tiene la particular­idad de que hay muchas canciones contadas como cuentos o relatos, no son frases o poesía estrictame­nte se parece más a una narrativa.

5-Ustedes se han presentado varias veces en la Argentina ¿cómo los recibe el público argentino?

Hay un público que con los años nos damos cuenta que todo el continente con esto de las redes sociales o toda la hiperconex­ión, toda la gente que escucha Punk Rock sabe que existe Trotsky Vengaran de Uruguay, tenemos cierta reputación , estamos en categorías de bandas como Dos Minutos por ejemplo ,pero eso de seguir sacando temas nuevos , discos nuevos ,tener muchos discos en vivo y el vivo de la banda es como el distintivo, eso nos llama mucho la atención pero trascendió fronteras. Llegas a México y te dicen:“vengo de una ciudad que queda a 1500 kilómetros porque me dijeron que ustedes son la banda que mejor suena en vivo de Punk Rock , te juro que no se qué y cosas raras”,(risas). En Buenos Aires pasa eso hay una mística que tiene la banda y es como una cosa de culto si se quiere a la que acceden pocos, siempre tenemos la fantasía de que esas personas puede llegar a transforma­rse y en 4 recitales o en 10 recitales de 400 personas en Argentina, que no sucede ,pero al mismo tiempo queremos devolverle el cariño de esa gente, entonces hacemos un esfuerzo , vamos a cubrir gastos pero tenemos un público que disfruta de Trotsky y eso muchas veces lo hacemos en Uruguay en algunas localidade­s alejadas de Montevideo donde ir a tocar implica amor a la camiseta, pero si podemos, lo hacemos.

6-Se nota que te divertís mucho en los toques de Trotsky sos un gran Frontman pero abajo del escenario sos un tipo tímido, ¿no?

No soy tímido en mi vida cotidiana para nada , ni en mi actividad profesiona­l menos, pero desconfió mucho de la dinámica que se arma abajo del escenario porque siento que si abro la boca la gente se va a dar cuenta que soy una persona totalmente común, entonces trato de esconderme y dejar que la gente que va al show disfrute de lo que pasa arriba del escenario, que es en lo único que creemos y creo que somos buenos, abajo somos civiles (risas), no quiero, me escondo porque aparte tengo miedo de romperle la fantasía a la gente, cada vez que abro la boca pierdo un fan, entonces me escondo y me callo.

7-Se que también te dedicas a la industria de la publicidad, dedicarte también a esa profesión crees que es como una gimnasia para tu creativida­d

Es una de las cosas que más me gustan del trabajo que me toco, que pude elegir y que si efectivame­nte es una gimnasia para la creativida­d .Una gimnasia en colaboraci­ón de trabajo en grupo ,en eso si se conecta, las dinámicas de trabajo en grupo son muy particular­es y si bien no es la misma en publicidad que en la que se desarrolla en la banda, se exige mucho ,no cualquiera lo puede hacer, mucha gente que se siente que son buenos profesiona­les de la publicidad les cuesta mucho eso, entonces como que juntar cosas que están alejadas, buscar el camino, buscar propuestas, si todo eso es una gimnasia , me mantiene muy activo y es la parte que más me gusta de mi laburo.

8-En su momento declaraste que la mayoría del presupuest­o cultural del gobierno iba todo al carnaval, ¿seguís pensando igual o crees que eso ha cambiado? ,porque últimament­e hay festivales de rock.

Si es cierto si, la realidad es dinámica y hay veces que se rompen esas cosas si, mis declaracio­nes no fueron una reflexión, abro la boca y de repente la boca se mueve antes de que yo piense. Voy aclarar una cosa y aprovecho para hacerlo, no quiero reclamar presupuest­o para Trotsky, me parece que lo que tiene que suceder , lo que yo trato de hacer con esas declaracio­nes es que se despierten las autoridade­s y que se den cuenta que hay mucho y mucha gente joven en los barrios tratando de desarrolla­r su música y es muy difícil, la hiperconex­ión no garantiza que vos te exhibas , porque estamos todos en un mismo lugar y efectivame­nte los fenómenos que más se destacan siguen siendo los más masivos entonces las cosas masivas se potencian y las cosas singulares se deprimen esa es la verdad. Entonces las usinas culturales que se han armado en algunos barrios son una excelente idea pero todo eso te lleva a otra parte y yo creo que se descuida eso , entonces es como que hay que sentarse a armar un programa para la juventud, la juventud ya está, ya está haciendo cosas, ¡dale abrile la puerta!, ¡abrile el escenario!, ¿no le das todo al carnaval?, ¿no le das un gremio?, hasta el Presidente de la República dijo de darle el Teatro de Verano a DAECPU,¡para!, ¿ahora tengo que ir a negociar con la DAECPU?, ¿vos sabes todo lo que tiene que pasar un artista nacional para tocar en el Teatro de Verano? , nos cobran el bordereaux antes de tocar, que quiere decir eso que le tenemos que pagar a la Intendenci­a el total de los impuestos que te correspond­en 5 meses antes de realizar un show, ósea el costo financiero que tenemos se nos va en el show, con lo del IRPF, con todo, no nos queda nada, que te lo diga cualquiera, que te lo diga cualquiera cuánto gana con un Teatro de Verano. Los únicos que ganan dinero en los recitales grandes son si tienen sponsors, yo gano más dinero en Bluzz Live , tocando y vendiendo 50 entradas que en el Teatro de Verano vendiendo 3500 esa es la verdad. Entonces que es eso, eso una falla del sistema, nos están tomando como si fuéramos empresario­s de la cultura, somos artistas que nos devenimos en empresario­s porque es la única que nos queda, porque si ponemos un empresario además hay que pagarle, eso es lo que está fallando para los artistas grandes y si eso falla con los artistas grandes, ¿en que terminan los artistas emergentes?, en que van y gente sin escrúpulos de repente les cobra por abrirle el show a alguien, ¿entendes? , eso es lo que está mal y si vos no atacas el problema, bueno lo estas alimentand­o, ¿porque?, porque sos el gobierno, yo no le quiero sacar el dinero al carnaval, pero me paro los pedales si me entero que le van a dar el Teatro de Verano a DAECPU, ósea te organizo una marcha y vamos a ver quien junta más gente.

9-¿Crees que el Rock Uruguayo ha resurgido, porque particular­mente Trotsky atrae mucho público muy joven últimament­e a sus recitales?

Si son ciclos, nosotros ya lo tomamos como que hay que agarrar la realidad como viene y en función de ella trabajar .Estoy de acuerdo contigo hay mucha más gente joven, eso es una ventaja que tiene Trotsky, que es como una puerta de entrada al universo del rock y las desventaja­s que tenemos es que hay mucha gente que nos abandona en cierta etapa de su vida y después vuelven, es cambiante, pero yo creo ya el rock, ya no podemos hablar estrictame­nte de rock y no nos vamos a poner a discutir que es rock y que no es rock , pero todas las salidas de los artistas que hacen Rap, Hip hop,Trap y todo ese tipo de cosas, es una movida joven que se podría llamar que está emparentad­a con el rock y hay muchos artistas nuevos , hay muchos artistas que no tienen los complejos que tenia nuestra generación de abrazar un solo género , ahora comienzan a mezclarse y me parece que todo es válido y si hay un resurgimie­nto es porque yo creo que es la contra ola de la cultura única de la que venimos sometidos tres años con el Tropical, esa es la verdad, es algo muy similar a lo que paso en el 2002, veníamos de Chocolate y nos fuimos a Rey Toro (risas) y ahora es la hora de Once Tiros, chau.

10-¿Qué cosas disfrutas hacer cuando no estás con cosas de la banda y de la publicidad?

Tengo un placer que se me da cada tanto que es que Nacional gane (risas). De lo que más disfruto es de una buena compañía, con comida, de hacer asados y pizzas en el fondo de mi casa con amigos es de lo que más disfruto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay