La Republica (Uruguay)

Camilo Fernández, cuenta la historia de “Maniquí”, una audaz retirada

Camilo Fernández, cuenta la historia de “Maniquí”, una audaz retirada.

- Luciana Bigliante

El autor de esta retirada de Cayó la cabra 2014, cuenta muy bien, la historia, de una frase que rondaba su cabeza y lo divertía, y un día esa frase fue canción y con ayuda de la magia musical, fue retirada de carnaval, pero más allá de las peripecias, de la historia en sí, esta retirada invita a pensar, y cuestionar, si somos felices, siendo quienes somos, o que estamos dispuestos a perder por miedo a enfrentar lo que viene, que nos puede ir mal, pero peor es ver pasar la vida quietos, siempre en el mismo lugar. El riesgo que uno está dispuesto a asumir, es inversamen­te proporcion­al, al grado de felicidad que se va a experiment­ar.

Camilo Fernández, Murga Cayó la cabra

“La retirada maniquí de cayó la cabra es del 2014, en principio no iba a ser una retirada, simplement­e era una canción mía, era una canción que tenía ahí….Y pensé que de repente podía ser una linda canción final y cuando la termine y se la mostré a los gurises y Emi (Emiliano Bermúdez) me dice: agrégale una bajada y la hacemos retirada y término siendo la retirada de cayo la cabra 2014.

Y la iba haciendo a medida que iba al trabajo, me acuerdo que tenía un trayecto bastante largo donde era la parada del bondi y mi laburo. Yo trabajaba en una agencia de publicidad en el buceo, y me baja- ba frente al Montevideo shopping y ahí tenía que caminar varias cuadras y en ese trayecto iba haciendo la canción.Y yo estaba en un momento en el que me quería ir de la agencia de publicidad y un poco habla de eso la canción, por momentos habla de eso, de lo que sentía ahí, me sentía un poco atrapado, del deseo de salir de ese lugar.Y la canción vino con melodía, tenía como esa estructura de melodía, esa estructura musical, y lo que hicieron los que saben de música, fue complejiza­rla un poco, embellecer­la.

Ellos le ponen la magia, yo simplement­e la mando cantada en un audio, yo se las canto y ellos la pasan a acordes y notas, esto para acá, esto para allá… la arreglan musicalmen­te, el mérito es de ellos. Como ese año hablamos de la moda en la murga, me empezó a cerrar que la retirada fuera un maniquí que se escapaba de su vidriera, que así arranca la canción, que de hecho esa frase me pareció muy divertida y por mucho tiempo solo tuve esa frase, tuve la primer cuarteta suelta

mucho tiempo, y de repente seguí escribiend­o la canción con frases que ya tenía guardadas, y venia de un viaje por Europa donde había anotado muchas frases que también las metí ahí, entonces es como un collage que fue agarrando sentido, o jugando a favor, de ese sentido que le quería dar. Lo que quiero decir, es que al principio, la frase“un maniquí se despidió de su vidriera”, no empezó siendo lo que iba a ser o lo que termino siendo, yo no hice el paralelism­o“maniquí/yovidriera/agencia de publicidad”, a mí la frase me divertía y no sabía para que, si para un corto animado, para un chiste, no sabía bien que era, después a medida que yo caminaba de la parada al laburo fue adquiriend­o ese sentido.

La canción cuenta cómo se va de ese lugar, cuenta los pesares que tiene al irse de ese lugar, sal salirse de la famosa zona de confort, cuenta que le puede ir muy mal también, se da cuenta que tiene mucho miedo, y después va pasando por algunas cosas que yo veía, amigos o familiares, situacione­s de pareja que uno veía, no va a durar mucho…es más miedo a estar solo que amor, sin juzgar, observacio­nes que iban saliendo y entraban en la canción, era un buen contenedor para frases sueltas, porque yo le podía adjudicar al maniquí que vio una cosa o que vio tal otra, y que pensó tal cosa, entonces, era fácil meter cosas que ya tenía anotadas.

Y la frase “¿cómo sería el si fuera él?”creo que sostiene toda la canción, si bien es linda la historia, la murga hace esa pregunta en un par de ocasiones, es como una especie de estribillo, y me parece que esta parada ahí toda la canción. Porque es fuerte esa frase, como que concluye bien, es como:” ¿ah me estabas diciendo todo esto para hacerme esta pregunta? Ta, está bien acepto”, acepto la historia, te genera esa cosa de que cerro, de que es redondo, que es una ilusión, pero lo genera.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay