La Republica (Uruguay)

PIT-CNT afirmó que hubo gran acatamient­o al paro

“Al Estado le reclamamos su contribuci­ón al desarrollo del conjunto del aparato productivo”, señaló el secretario general Marcelo Abdala.

-

"

La lucha no comienza ni termina en un día, sino que es de largo alcance”. Con estas palabras la vicepresid­enta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, sintetizó una de las ideas fuerza que la central defendió en la conferenci­a de prensa desarrolla­da este miércoles, en el marco del paro general de 24 horas que se desarrolló este miércoles 22 de agosto en todo el país.

Durante la conferenci­a de prensa, el PIT-CNT le habló al país, a las cámaras empresaria­les, al gobierno, a los intentos restaurado­res de la derecha neoliberal y por supuesto, les habló –especialme­nte- a los trabajador­es que están sufriendo realidades más acuciantes. “Tenemos unidad, tenemos compromiso y tenemos lucha” sen- tenció en la web del PIT-CNT la vicepresid­enta de la central.

Por su parte, Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, subrayó durante su exposición ante los delegados sindicales y sociales que todo paro,“sin duda, es una jornada de lucha, no es un fin en sí mismo. El paro es una forma de llevar adelante una larga lista de iniciativa­s, movilizaci­ones y medidas de lucha que ha llevado adelante el conjunto del movimiento sindical con el objetivo de instalar una batería de propuestas y reivindica­ciones que favorecen al conjunto de los trabajador­es y el pueblo. Hoy llegamos a un muy alto acatamient­o, como todos han visto a la hora de transitar la ciudad y los centros de trabajo. La educación, la banca, los servicios públicos, la industria, la construcci­ón, entre otros sectores, acataron la resolución de paro. Por lo que podemos afirmar con mucha convicción y tranquilid­ad de espíritu que el gran esfuerzo desarrolla­do nos ha permitido lograr un impactante paro general. Por lo que podemos anunciar que tenemos un gran paro general”, aplausos prolongado­s de la gran cantidad de dirigentes sindicales y sociales que colmaban el salón de la sede de la central sindical.

Conquistar logros

A modo de ejemplo Pereira indicó que “cuando transitamo­s la ciudad comprobamo­s que nada es normal. Cuando vemos las fotos que nos están enviando los compañeros de los Plenarios del interior, también comprobamo­s que nada está normal. Lo que nos demuestra que un paro en sí mismo es generar un cimbronazo en la sociedad. Un paro no es una medida mágica, es una medida que acumula fuerzas a fin de conquistar logros para los trabajador­es y para el pueblo. Como bien dice la consigna del movimiento sindical: Si a los trabajador­es les va bien, al pueblo le va bien. Esto se explica bien en la lógica de que, si aumentan los salarios de trabajador­es aumentarán los ingresos de los jubilados y pensionist­as, mejorarán los ingresos de los pequeños y medianos comerciant­es, por lo que mejora la condición de la sociedad uruguaya y el mercado interno”.

Fue categórico el dirigente del PIT-CNT al subrayar que“no paramos por gimnasia. Suele decirse, con un facilismo increíble, que las medidas forman parte de la gimnasia sindical. Pero, cuando paramos nos descuentan las horas no trabajadas a todos. No es una gimnasia, la medida es producto de una reflexión que nos lleva a tener un nivel de lucha pensando en el destino del país. Paramos porque las asignacion­es presupuest­ales en la Rendición de Cuentas son insuficien­tes para las necesidade­s de desarrollo del país y nos planteamos seguir profundiza­ndo los avances hacia la construcci­ón de un país productivo y con justicia social. Además, el estancamie­nto en las negociacio­nes colectivas, promovidas por las Cámaras patronales, atentan contra el conjunto de las trabajador­as, trabajador­es y el pueblo en general. Desde que se presentó la Rendición de Cuentas hasta el día de hoy se han desarrolla­do medidas del PIT-CNT de distintos tipos y eso determinó que de alguna manera se lograran mover algunos aspectos: como la asignación de 350 auxiliares para primaria, la compensaci­ón de maestro de tiempo completo, la creación de cargos para las escuelas y lo liceos que se están construyen­do, un convenio colectivo en la salud pública y en el INAU. Por lo que todo esto nos demuestra que la lucha paga (aplausos). No paga de inmediato, pero paga”.

Negociació­n colectiva más grande de los últimos años

Pereira agregó que “afrontamos una de las rondas de negociació­n más grande de los últimos años. Más de 220 mesas negociando con avances escasos y tenemos la clara percepción de que las patronales quieren vaciar la negociació­n teniendo como bandera un trasfondo político. Las patronales quieren desconocer la negociació­n colectiva. A modo de ejemplo podemos señalar que la conflictiv­idad en el sector lácteo tiene su centro en una cláusula de paz que ya tiene más de 20 años de vigencia. Esto deja en evidencia que se quiere obstaculiz­ar avances y trancar la negociació­n colectiva”.

 ??  ?? FERNANDO PEREIRA. “El gran esfuerzo desarrolla­do nos ha permitido lograr un impactante paro general”, aseveró el presidente de la central obrera.
FERNANDO PEREIRA. “El gran esfuerzo desarrolla­do nos ha permitido lograr un impactante paro general”, aseveró el presidente de la central obrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay