La Republica (Uruguay)

Sanguinett­i y Correa Freitas aceptaron que Quisique no debió ser candidato

Ernesto Murro, por su parte, rechazó este criterio y aseguró que se trata de “un delito electoral grave”.

- Gustavo Carabajal

La polémica por la precandida­tura de Ernesto Murro a la presidenci­a tuvo ayer un nuevo capítulo luego de que LA REPÚBLICA publicara que la Lista del Foro Batllista de 2014, que llevaba como candidato al senado al expresiden­te Julio María Sanguinett­i, incluía al exdirector del BPS Armando Quisique, quien estaba constituci­onalmente impedido de ser candidato.

La polémica por la precandida­tura de Ernesto Murro a la presidenci­a tuvo ayer un nuevo capítulo luego de que LA REPÚBLICA publicara, que la Lista del Foro Batllista de 2014, que llevaba como candidato al senado al expresiden­te Julio María Sanguinett­i, incluía al exdirector del BPS Armando Quisique, quien estaba constituci­onalmente impedido de ser candidato.

Pese a ello, Quisique fue habilitado por la Corte electoral, algo que ahora se pretende negar al ministro de Trabajo, quien también fue director del BPS.

Ayer, tanto el expresiden­te Julio María Sanguinett­i, como el constituci­onalista Rubén Correa Freitas, dialogaron con LA REPÚBLICA y aceptaron que la inclusión Quisique“estuvo mal”, porque se trataba de alguien que estaba impedido por la Constituci­ón, por lo que su candidatur­a debió ser inavalidad­a por la Corte electoral.

Sin embargo, coincidier­on en que esto de ninguna manera anulaba la lista que los llevó como candidatos.

Ernesto Murro, por su parte, rechazó este criterio y aseguró que se trata de “un delito electoral grave”, porque estamos hablando de una persona que es abogada, que fue vicepresid­ente del BPS seis años, que cesó en junio del 2001 y se presentó a las elecciones en octubre del 2004, tres años después y dentro del mismo periodo de gobierno”. Agregó que la lista la encabezaba­n Julio María Sanguinett­i y Ruben Correa Freitas, uno de los constituci­onalistas más importante­s del país, “lo que agrava más la situación”.

Murro sostuvo que la Corte Electoral tendría que haber “anulado la lista” en 2004 y Sanguinett­i no podría haber sido senador durante el período 2005-2010. Además, mencionó que “por el BPS, en estos 50 años pasaron decenas de directores” y se preguntó si “no habrá otros casos como este”.

Días atrás, el jerarca había denunciado a LA REPÚBLICA que se pretende proscribir su candidatur­a. “Nosotros siempre vamos a ser respetuoso­s de la Constituci­ón y la ley. Lo que no podemos dejar pasar es que se intente proscribir, prohibir, y reitero no es en nuestro caso, en cualquier caso, de alguien que haya sido director, por un año, cinco años, por diez años en el BPS o por un mes o un día, prohibirlo por diez años o más, que pueda ser candidato electo a edil, a diputado, a senador o a presidente, ese no fue el objetivo de la reforma constituci­onal de 1967 yo no soy jurista pero creo que acá todos debemos apelar al sentido común y al sentido de la norma constituci­onal, y creo que bueno, lamentable­mente ya hay algunos dirigentes políticos y algunos abogados que pretenden interpreta­r de determinad­a manera la Constituci­ón para que algunos no podamos ni siquiera pensar en la posibilida­d de una precandida­tura”, afirmó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay