La Republica (Uruguay)

Gobiernos del FA cumplen con filosofía de Colonizaci­ón de dar tierra a quienes menos tienen

Con la presencia de la vicepresid­enta Lucia Topolansky, el Instituto Nacional de Colonizaci­ón inauguró, ayer en Tacuarembó, la colonia Héctor Gutiérrez Ruiz, con 1.039 hectáreas que permiten a 12 familias de pequeños productore­s y asalariado­s rurales acce

-

Desde 2005 en adelante se cumple la filosofía de la ley del ente, que es dar tierras a quienes menos tienen”, dijo la vicepresid­enta.

“El Uruguay profundo es importante que esté poblado y el Instituto Nacional de Colonizaci­ón (INC) permite el acceso a la tierra a los que por sí mismos no pueden acceder”, destacó Topolansky en el acto de inauguraci­ón efectuado este jueves 22 en el departamen­to de Tacuarembó.

“Es un sistema que diferencia a Uruguay en potenciar la capacidad productiva en forma colectiva, pues el chico, para poder revolverse, tiene que asociarse”, añadió.

Enfatizó, además, que desde 2005 en adelante se revitalizó el sistema de colonizaci­ón en el país y recordó que comenzó con tierras pertenecie­ntes al Banco Hipotecari­o y las colonias se desintegra­ban, otras veces se vendían o se alquilaban “en forma caótica”, incluso con predios en poder de ciudadanos argentinos.

“Ahora no ocurre lo mismo, porque cumplimos la filosofía de la ley, que es dar tierra a quienes la trabajan y viven de su producción”, ponderó.

“La definición política del Gobierno es apoyar la demanda de tierras y, en este caso, en el noreste del país, fue determinan­te para que el INC adquirieri­era 1.039 hectáreas en la zona de Curtina, en Tacuarembó, por intermedio de un ofrecimien­to por el artículo 35 de la ley n.º 11029. La inversión consistió en 2,9 millones de dólares”, reveló la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.

“Trabajamos para que accedan a tierra y que estén en condicione­s para mejorar la calidad de vida de esas personas, y ese predio, cercano a la ruta 5, ofrece esas comodidade­s”, expresó Topolansky, quien subrayó que se llamará a esa colonia Héctor Gutiérrez Ruiz, el Toba, en homenaje a su lucha por la democracia y al vínculo que tenía con asalariado­s y productore­s rurales.

Goméz explicó que la colonia contará con dos unidades de explotació­n ganadera, a las que se postularon 14 grupos a través de llamados abiertos impulsados entre julio y agosto de 2017. Los adjudicata­rios fueron los colectivos Por un Futuro Mejor y Rurales de Curtina, integrados por 12 familias de pequeños productore­s y asalariado­s rurales de la zona.

La oficina regional del INC abarca los departamen­tos de Tacuarembó, Paysandú, Artigas y el este de Salto, así como el centro y este de Rivera. En las 50.000 hectáreas dependient­es se desarrolla­n 30 emprendimi­entos asociativo­s, el principal de los cuales es la ganadería vacuna y ovina, seguido de lechería y horticultu­ra. A partir de 2005, fueron beneficiad­as más de 220 familias de productore­s familiares y asalariado­s rurales. En el período 2005-2016 se incorporar­on 15.000 hectáreas a la cartera de tierras de esa regional y, desde el 2015, se realizaron 14 llamados abiertos, en los que se inscribier­on 384 aspirantes y se adjudicaro­n 4.855 hectáreas en inmuebles adquiridos y tierras de la cartera recuperada­s.“La metodologí­a del llamado público abierto es un valor transparen­te que llevamos adelante por definición política en todas las asignacion­es de tierra”, afirmó la presidenta del Instituto de Colonizaci­ón, quien anunció que se adquirió un campo en Colonia para ayudar a la población de la zona. “Este Gobierno continuará trabajando para dar oportunida­des, a fin de que los asalariado­s y productore­s tengan producción propia y sigan viviendo en el interior”, mencionó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay