La Republica (Uruguay)

Blas presentó licencia partidaria y se sometió a la Comisión de Ética

Presidenta del PN espera un rápido pronunciam­iento.

-

El edil fernandino, principal dirigente del senador Luis Alberto Lacalle Pou en Maldonado, acusado de evasión fiscal entregó una nota a la presidenta del Directorio del Partido Nacional Beatriz Argimón, en la que solicita licencia a sus derechos partidario­s para encarar con libertad su defensa sin interferir con la vida institucio­nal del partido.

La presidenta aceptó su pedido de licencia y de inmediato Rodrigo Blas se reunió con la Comisiónde Ética del Partido.

Si bien la referida comisión analizará en profundida­d todos los factores en juego, la presidenta manifestó que espera una rápida gestión.

Argimón aclaró asimismo que la licencia es exclusivam­ente a los efectos de los derechos y obligacion­es partidaria­s. Como es notorio, hasta hoy, Blas presidía la Comisión Departamen­tal del Partido Nacional en Maldonado.

En cuando a su situación como edil, para lo cual fue electo por voto de sus conciudada­nos, Argimón aclaró que no correspond­e en principio un pronunciam­iento del Directorio, mientras actúa la Comisión de Ética. La Dirección General Impositiva (DGI) confirmó que el edil nacionalis­ta del sector Todos, Rodrigo Blas, hizo uso de su inmobiliar­ia –Blas Propiedade­s– para evadir parte de los impuestos que correspond­ían a la venta de terrenos de la empresa de la que el mismo es apoderado, Javipark SA, por lo que lo sancionó a pagar una multa

de US$ 1,9 millones -cuatro veces el monto evadido-, según informó el semanario Brecha la semana pasada. En la resolución emitida el 6 de julio por la Dirección de Rentas, se responsabi­lizó a Blas "por el IRAE e impuesto al patrimonio, por su actuar doloso en el ejercicio de su función; y personalme­nte por las acciones de mora, contravenc­ión y defraudaci­ón".

A su vez, la DGI sancionó al empresario por colaborar en la maniobra de Blás a su esposa; al escribano José Luis Robatto, miembro Junta Anticorrup­ción durante el gobierno de Jorge Batlle; Darwin Correa, edil nacionalis­ta; y dos escribanas que son funcionari­as municipale­s.

El organismo de contralor impositivo constató que los profesiona­les mencionado­s evadieron cerca de US$ 500 mil correspond­ientes al pago de IRPF e IVA.

Según lo establecid­o por la DGI, desde Javipark SA se utilizó la inmobiliar­ia Blás Propiedade­s para ingresar los inmuebles que se vendían, por un precio menor más allá de lo pactado entre las partes. Además, se entendió la existencia de un acuerdo extrajudic­ial donde se le solicitaba al comprador –a cambio de beneficios– mantener la reserva sobre el contenido real de las negociacio­nes.

Un grupo de cuadernola­s que se encontraba­n en la inmobiliar­ia del edil nacionalis­ta y fueron incautadas durante la investigac­ión, fueron claves para determinar el fraude ya que ahí estaban registrado­s los precios que se declaraban y los que se cobraron realmente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay