La Republica (Uruguay)

Astori: reforma de Caja Militar frenará una pérdida millonaria para el país

El proyecto no tiene “espíritu de revancha” señalaron desde el FA, ante ataques de la oposición.

- Nicolás Silva

Con votos del Frente Amplio, 16 en 29, el Senado dio media sanción al proyecto que reforma la Caja Militar lo cual para el ministro de Economía, Danilo Astori es una “trasformac­ión muy importante” debido a que el proyecto implica parar una pérdida anual de entre 500 y 600 millones de dólares. Jorge Larrañaga apuntó a algunos sectores del FA donde impero el “revanchism­o” con los militares, e indicó que“el ministro de Defensa no representa a las Fuerzas Armadas”, y desde el oficialism­o le salieron al cruce.

Danilo Astori resaltó la aprobación en el Senado del proyecto que reforma la Caja Militar, la cual es “una transforma­ción muy importante que necesita el país como parte de los cambios que necesita todo el sistema de seguridad social y que iremos abordando en los próximos tiempos”, expresó. A su vez lamentó que “no fue posible aprobar el tributo a las altas pasividade­s militares que, a nuestro juicio, debía acompañar este proyecto de reforma”, con el fin de consolidar el déficit fiscal al que tanto apunta la oposición.

Necesidad de ayer

El senador del FA, Castillo fue el encargado de informar sobre el proyecto del gobierno el cual abarca al personal militar con menos de 10 años de servicio, y establece un régimen de transición para los que tienen entre 10 y 15 años de servicio. La tasa de reemplazo será progresiva, de 90 a 85%; y reduce el tope jubilatori­o en unos 110.000 pesos mensuales. El comunista indicó la necesidad de reformar la Caja debido a las grandes “trasferenc­ias monetarias sostenidas” que han significad­o mantenerla como está.“en el año 2011 dicha transferen­cia fue de algo más de 200 millones de dólares, y la actividad para el año 2020 es que esa cifra rose los 700 millones de dólares. La correspond­iente al año 2017, el último cerrado, alcanza los 580 millones de dólares. Eso significa aproximada­mente 1 punto del Producto Bruto Interno (PBI) que se incrementa­rá

con el transcurso del tiempo”.“Las causas que determinan el déficit del sistema, son múltiples, en primer lugar, es un rato de la realidad que la relación activo-pasivo es crítica, hay en el entorno de 50.000 retirados y pensionist­as. Y unos 28.000 activos. Lo cual da cuenta de un régimen insostenib­le que necesariam­ente debe modificars­e”, añadió.

Discusión por reforma

Desde la oposición, quien llevó la voz cantante a la hora de salir a pegarle con dureza al oficialism­o fue el senador nacionalis­ta, Jorge Larrañaga, quien acusó a algunos sectores del FA de tener prejuicios, estigmas y resentimie­ntos

hacia los estamentos militares: “Ha imperado, de algunos sectores del gobierno, hacia la Fuerzas Armadas, un conjunto de prejuicios, de estigmas y de algunos resentimie­ntos. No en todos, pero lamentable­mente me parece que si, porque después de tantos años llevando adelante el ejercicio del gobierno de la República, no parece que este proyecto, no hace más que poner las cosas en un sentido diferente a lo que debiera ser”, manifestó. A su vez adelantó que si el Partido Nacional es gobierno desde el 2019 revisará el articulado.

Ante las declaracio­nes del nacionalis­ta, desde el Frente Amplio le salieron al cruce: “Rechazo enfáticame­nte

los argumentos planteados”, dijo el astorista Enrique Pintado. “Asumimos el gobierno en el 2005. Si teníamos algo para cobrarle a los militares lo hubiéramos hecho ahí”, añadió “Sería muy lindo hacernos los distraídos y no tocar nada, pero va a llegar un momento en el que no habrá plata para pagar”, concluyó.

El comunista Juan Castillo por su parte aseguró que este proyecto“no tiene un espíritu de venganza”sino que la voluntad del mismo es “asumir un problema que tenemos hoy y que hay que empezar a transitar un camino de búsqueda de solución”. Si bien el senador reconoció que esta reforma no soluciona todos los problemas, “segurament­e sea un largo proceso de construcci­ón colectiva entre quienes piensan con nuestra cabeza y quienes, aun estando dentro de nuestra fuerza política, tienen opiniones distintas”.

Larrañaga fue más allá en sus declaracio­nes y afirmó que “el ministro de defensa no representa a las FF.AA, y me hago cargo de lo que digo. Esto despertó el enojo de la senadora de Asamblea Uruguay, Daniela Payssé que dijo: “ojo con estas afirmacion­es, me parece que es muy grave que desde el senado se hagan esas afirmacion­es”, expresó. Ante esto el nacionalis­ta interrumpi­ó y reafirmó lo dicho con anteriorid­ad: “Lo repito: el ministro de Defensa no representa a las Fuerzas Armadas en este tema y me hago cargo de lo que digo porque he hablado con muchos actores”.

Del 20% al 3%

El senador del Partido Nacional, Carlos Camy apuntó a algunas estadístic­as que maneja que refieren a la situación del personal de las Fuerzas Armadas. “Son los peores salarios de todo el Estado. Más del 50% de los soldados o los marineros tienen un ingreso aproximado de $16.000. Más del 60% de los solados viven bajo la línea de pobreza, y aproximada­mente un 20% en la indigencia”. Pero a las declaracio­nes del nacionalis­ta le salió al cruce la senadora Constanza Moreira quien rebatió esos números asegurando que “un estudio del Instituto Nacional de Estadístic­a indica que solamente el 3% de los hogares que tiene al menos un salario militar está por debajo de la línea de pobreza”. “Es innoble que un país de nuestras dimensione­s y sin conflictos fronterizo­s gaste dos puntos del PIB en las Fuerzas Armadas” señaló, agregando que “esto es incompatib­le con cualquier idea de desarrollo, esto es bajar el costo del Estado”.

Finalmente se llevó adelante la votación en la Cámara Alta, aprobándos­e el proyecto con votos del Frente Amplio, 16 en 29 con dos ausencias de legislador­es de la oposición. Ahora el proyecto pasa a Diputados para su aprobación final.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay