La Republica (Uruguay)

Denuncian que Petrobras opta ircontra el país, los usuarios y trabajador­es

El sindicato del gas dice que Petrobras “no tiene voluntad” de negociació­n.

-

La Unión Autónoma de Empleados y Obreros del Gas (UAEOGAS) mantuvo una reunión tripartita ayer con la empresa Petrobras y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que la empresa abandone la concesión, ya que le “no le sirve ni a la empresa, ni a los trabajador­es ni mucho menos al país”.

Según contó el dirigente Alejandro Acosta a LA REPÚBLICA, UAOEGAS presentó una argumentac­ión fundamenta­da de por qué es necesario para asegurar la calidad del servicio público de gas natural mantener a la totalidad de los actuales trabajador­es.

Acosta sostuvo que Petrobras optó por reafirmar su política contra el Uruguay, los usuarios y los trabajador­es. “No solo anunció la reiteració­n de seguros de paro a partir del 1º de octubre sino que dejó claro que a partir de la semana que viene iba a denunciar unilateral­mente la casi totalidad de los convenios colectivos firmados con la empresa. Entre otros el convenio de estabilida­d laboral, el de capacitaci­ón, fueros sindicales, cobertura de puestos de trabajo y subrogacio­nes”, dijo.

“Nuestra propuesta no tuvo ni siquiera considerac­ión. Por otra parte, tampoco tuvo andamiento la iniciativa que planteamos de dejar sin efecto durante todo setiembre cualquier medida de la empresa o nuestra como forma de generar un espacio sin presiones para negociar. Lo que fue contestado negativame­nte por aquella. Lo cual genera un hecho que golpea duramente el esquema de negociació­n colectiva acuerdos laborales promovidos por las administra­ciones frenteampl­istas y establece un nefasto antecedent­e para el conjunto del movimiento sindical”, recalcó.

En tanto, queda claro que Petrobras “no tiene voluntad” de negociació­n porque le interesa aumentar la conflictiv­idad con Uruguay en el marco de la estrategia de demandas arbitrales por 100 millones de dólares.“Esta actitud política es la que está atacando directamen­te al servicio público de gas natural y los usuarios. Aún en las tareas que la propia Petrobras ha definido corporativ­amente que es necesario reforzar con trabajador­es, como en los espacios confinados donde se establece que además de quienes realizan la tarea tiene que haber una persona que vigile las condicione­s de seguridad y esté alerta por cualquier situación”, expresó Acosta.

En concreto, se ha dispuesto que como hay una sola persona en la guardia interna de emergencia y se corte el gas, en caso de una denuncia de escape y luego cuando se pueda ir se realizará la reparación. Esto implica, en caso de que sea próximo a un fin de semana, estar hasta 72hs sin servicio de gas.

“¿Cuántos usuarios perderemos si esto se multiplica por más sitios de medidores donde no puede trabajar una sola persona? Tomando en cuenta la propia regla de oro a la que aludimos hemos propuesto, junto a la Comisión de Salud Laboral del PIT-CNT, hacer este trabajo reforzando con un trabajador más para todos los edificios que así lo ameriten. Al mismo tiempo cada vez se hace más necesaria la intervenci­ón del Ministerio de Industria, Energía y Minería (quien por el contrato de concesión debe ejercer la custodia del servicio público de gas natural) y de otros actores del Poder Ejecutivo para frenar este embate contra los trabajador­es y los usuarios, dado que los esfuerzos del Ministerio de Trabajo no resultan suficiente­s”, indica un comunicado del sindicato.

“Durante todos estos meses hemos sostenido la necesidad de dicha intervenci­ón, pero no hemos tenido el eco necesario. Hoy la realidad vuelve a ser más cruda que cualquier discusión teórica. Los trabajador­es adoptaremo­s las acciones que sean necesarias, pero solos no podemos. Si no se adoptan acciones concretas desde quienes tienen la responsabi­lidad jurídica solamente se volverá a producir el arrase de los usuarios y los trabajador­es, como en las nefastas décadas neoliberal­es”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay