La Republica (Uruguay)

Banco de Leche Humana cubre demanda de todos los niños prematuros

-

Distinguid­o a nivel iberoameri­cano por su alta producción, el Banco de Leche Humana del Pereira Rossell alimentó, en 2017, a 2.500 niños prematuros o con problemas graves de salud internados en institucio­nes del sistema integrado de todo el país. Eso fue posible gracias a la solidarida­d de 650 madres que donaron 3.000 litros de leche.

“En el mundo, los bancos de leche son considerad­os una estrategia para disminuir la morbimorta­lidad de los pequeños más vulnerable­s”, explicó la nutricioni­sta del Banco de Leche Humana del Centro Hospitalar­io Pereira Rossell, Laura Fazio. Para promover y apoyar la lactancia materna, este proyecto permite que la donación de leche materna excedente se realice desde el domicilio.

Los receptores son los recién nacidos que, por su condición de salud, generalmen­te bajo peso por ser prematuros, permanecen internados en cualquier punto del país. Este es un servicio que brinda ASSE a nivel nacional. “Todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) puede venir al banco a retirar leche humana pasteuriza­da”, aclaró la especialis­ta.“La lactancia materna es el mejor alimento del mundo, es la leche de nuestra especie, mejora el crecimient­o, la sobrevida, la salud de todos los recién nacidos y lactantes. Qué mejor que la leche de mamá, que tiene encimas, facilita la digestión, tiene factores inmunológi­cos y favorece el mejor crecimient­o y desarrollo de los niños”, finalizó Fazio. Cabe destacar que las mamás donantes generalmen­te se acercan por referencia­s de otras madres. La primera comunicaci­ón es a través de la línea telefónica 2706 6050. Allí reciben asesoramie­nto sobre la mejor forma de donar leche materna y envasarla con recipiente­s de vidrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay