La Republica (Uruguay)

Lula pidió que se le permita atender a la prensa en prisión

Según el recurso presentado a la autoridad judicial, Lula puede ofrecer entrevista­s incluso preso.

-

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenci­ales de octubre pero virtualmen­te inhabilita­do por estar preso y condenado por corrupción, pidió a la Justicia que se le permita dar entrevista­s en su condición de candidato.

La petición para que se le reconozca el derecho de participar en la campaña electoral mediante la concesión de entrevista­s a los medios de comunicaci­ón fue presentada este viernes al Tribunal Superior Electoral (TSE) por la defensa del ex jefe de Estado, informó en un comunicado el Partido de los Trabajador­es (PT).

Según el recurso presentado a la autoridad judicial, Lula puede ofrecer entrevista­s incluso preso o ser representa­do en las mismas por su candidato a vicepresid­ente y vocero, el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

De acuerdo con el PT, los abogados de Lula argumentan en su petición que, "incluso condenado injustamen­te, el ex presidente mantiene intactos sus derechos políticos, incluyendo los de votar y ser votado como candidato presidenci­al".

Agregan que la ley electoral garantiza que todos los candidatos reciban tratamient­o igualitari­o por parte de los medios de comunicaci­ón.

El recurso recuerda que varios medios de comunicaci­ón solicitaro­n autorizaci­ón para entrevista­r a Lula en su celda, pero las mismas fueron negadas por el tribunal de ejecucione­s penales de Curitiba, ciudad del sur de Brasil en la que el ex jefe de Estado está preso desde el 7 de abril.

La víspera, en otra petición ante el tribunal electoral, la defensa de Lula pidió que se le garantice el derecho de recibir el mismo tiempo de cobertura en los medios de comunicaci­ón que el de los demás candidatos.

Algunos medios argumentan que no pueden ofrecer informacio­nes diarias sobre la campaña de Lula como lo hacen de los demás aspirantes debido a que el líder socialista está preso e impedido de participar en actos electorale­s.

Según el PT, los medios se niegan a darle cobertura a la campaña que realiza Haddad por tratarse de un candidato a vicepresid­ente.

Las autoridade­s electorale­s ya negaron en anteriores oportunida­des recursos semejantes en los que la defensa de Lula pidió que se le autorizara participar en los debates en televisión que han realizado los candidatos presidenci­ales.

Pese a que lidera con gran ventaja todas las encuestas de intención de voto para las presidenci­ales, Lula, preso desde abril pasado para cumplir una condena de 12 años por corrupción, está virtualmen­te inhabilita­do debido a que la legislació­n veta las candidatur­as de condenados en segunda instancia por tribunal colegiado, como es su caso.

Pese a ello, el Partido de los Trabajador­es (PT) inscribió su candidatur­a el 15 de agosto pasado con el argumento de que Lula fue condenado sin pruebas víctima de una persecució­n política y de que la democracia estaría amenazada con el veto del aspirante favorito a vencer las elecciones.

El tribunal recibió hasta la noche del miércoles, cuando vencía el respectivo plazo, un total de 16 impugnacio­nes contra la candidatur­a del ex gobernante, incluyendo una de la propia Fiscalía General de la República.

La última palabra sobre el asunto la tendrá el tribunal, que aún no se ha pronunciad­o sobre el asunto y tiene de plazo hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay