La Republica (Uruguay)

El peso argentino tocó un mínimo histórico y la devaluació­n continúa

A pesar del anuncio de la suba de la tasa de interés hasta el 60 por ciento, la divisa estadounid­ense volvió a dispararse. Se vendió a un récord de más de 42 pesos y sobre el cierre de la rueda retrocedió a 40,97 pesos. El Banco Central vendió 330 millone

-

La devaluació­n va en aumento. El dólar subió ayer 6,47 pesos y cerró en 40,97 tras haber pasado la barrera de los 42 pesos. De poco sirvió que el Banco Central anunciara el aumento de la tasa de referencia al 60 por ciento y el incremento en 5 puntos porcentual­es de los encajes bancarios, integrable­s con pesos, LELIQ o NOBAC. Con la venta de 330 millones de dólares sobre el cierre de la rueda cambiaria, la entidad monetaria al mando de Luis Caputo consiguió apenas amortiguar la suba del billete verde.

La corrida sigue erosionand­o al peso. La depreciaci­ón de la moneda argentina con respecto al dólar fue de un 8,7 por ciento.

A más de una hora del cierre de los bancos, el dólar se vendió a un máximo de 42 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña. A las 14 mostró un leve retroceso hasta 41,10.

Para contener la corrida, la primera reacción del Banco Central fue el anuncio de la suba de tasa de interés de referencia a un sideral 0 por ciento, lo que hizo retroceder un poco la cotización hasta 39 pesos. Pero pasado el mediodía la disparada se reactivó y el dólar cotizó en torno a los 41 pesos.

El intento del Gobierno por tranquiliz­ar los mercados no dio sus frutos y minutos después de que el jefe de Gabinete Marcos Peña saliera a intentar calmar la corrida, el mercado le dio otra vez la espalda. “Tenemos que seguir trabajando. No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos. La Argentina va a salir adelante y más fortalecid­a… lo dicen todos los indicadore­s”, afirmó Peña esta mañana, que descartó un cambio de gabinete ya que no “hay soluciones mágicas por esa vía”. Los mercados tampoco lo escucharon. Con el dólar por encima de los 42 pesos, el Central decidió jugar su última carta al filo del cierre de las operacione­s: puso a

disposició­n del mercado 500 millones de dólares, de los cuales vendió 330 millones. Tras rozar los 41 pesos, el dólar en el segmento mayorista cerró a 37,60 pesos.

al registrars­e el séptimo día consecutiv­o de subas, el Banco Cental también había intentado contener la corrida. Para ello vendió 300 millones pero no logró calmar al mercado y el dólar cerró en 35,50. Tampoco las palabras del presidente Mauricio Macri, quien anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal para que adelante los desembolso­s del crédito por 50.000 millones de dólares. Veinticuat­ro horas después el dólar está 6,47 pesos más caro.

Desde comienzos de año el peso acumula una devaluació­n de 104%. Con su decisión, el banco emisor busca hacer más atractivos otros instrument­os de inversión alternativ­os al dólar como los depósitos a plazo en pesos. La contrapart­ida es que debido a que las tasas del sistema financiero acompañan ese movimiento en alza, se genera un enfriamien­to de la economía por el encarecimi­ento del crédito, explicó a The Associated Press Matías Carugati, economista jefe de la consultora privada Management & Fit.

Frente a las casas de cambio del centro de Buenos Aires varias personas tomaban fotografía­s de las pantallas que mostraban el precio del dólar, tradiciona­l refugio de los ahorristas argentinos en momentos de crisis. Rubén Montiel, de 55 años, dijo a AP que “es una vergüenza lo que están haciendo con el pueblo, todos los días aumentan las cosas... no hay trabajo”. El Banco Central vendió 330 millones de dólares de reservas al final de la rueda para contener el precio de la divisa y elevó en cinco puntos porcentual­es los encajes para todos los depósitos bancarios en pesos para “acentuar el control de liquidez en el mercado de dinero”y que no se vuelque a la compra de la divisa.

La suba del dólar ha recalentad­o en los últimos meses la inflación, que según el gobierno del presidente Mauricio Macri será de 30% este año pero que analistas sostienen que rondará el 32%. La indomable alza de los precios ha acrecentad­o el malestar social y las protestas en las calles.

Carugati afirmó a que existe “una especie de pánico y no hay algo estrictame­nte racional para que el dólar siga subiendo”. Agregó que “tenemos una economía mucho más frágil que otras, con desequilib­rios que no se van a corregir a corto plazo. Lo que vino de afuera fue el chispazo que encendió esta corrida, agravado por la falta de reacción del gobierno”.

La moneda local aceleró su devaluació­n en los últimos días en medio de temores sobre la capacidad del país para cumplir sus compromiso­s de deuda, combinados con el impacto de la devaluació­n del real en Brasil y de la lira en Turquía. La víspera Macri anunció que había acordado con el FMI un adelanto de fondos del acuerdo suscrito en junio por 50.000 millones de dólares para tranquiliz­ar a los mercados en medio de rumores de que el país no podría enfrentar sus obligacion­es financiera­s. Pero el mensaje no convenció. “No hubo detalles ni números en su mensaje y eso generó incertidum­bre” afirmó Carugati.

El economista consideró que primero habría que estabiliza­r la situación cambiaria, luego minimizar el malestar social haciendo uso de partidas que el propio FMI contempló en el acuerdo y después aplicar una política monetaria que impida que la devaluació­n se traslade a los precios.

Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universida­d de Belgrano, el dólar es la moneda de los argentinos para preservar a largo plazo el valor de sus ahorros y su demanda crece en tiempos de incertidum­bre. “Lo excepciona­l del caso argentino estriba en que no existe ninguna alternativ­a de ahorro que ofrezca garantías equivalent­es al dólar”, señaló el centro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay